Nacional

Nunca usaré al Ejército para reprimir al pueblo, AMLO en Tlatelolco

Desde la Plaza de las Tres Culturas aseguró que cambiará las funciones del Ejército y la Marina para crear un “Ejército de Paz”

En el marco del 50 aniversario de la matanza estudiantil del 68, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que de ninguna manera utilizará al Ejército para reprimir al pueblo.

«En esta plaza histórica, donde en tres días más se cumplen 50 años de la represión de estudiantes, hacemos el compromiso de no utilizar nunca, nunca jamás, al Ejército para reprimir al pueblo de México», manifestó.

Entérate:

  1. Trudeau pide a AMLO interceder con EU por el TLCAN

Desde un mitin en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, López Obrador aseguró que acabará con régimen de injusticias y privilegios a través de una transformación que ya comenzó.

Destacó que entre los cambios que ya se contemplan en el Legislativo está la reducción de salarios a funcionarios y al presidente de la República, el cual ganará sólo el 40% de lo que recibe actualmente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, reiteró su intención de desaparecer al Estado Mayor Presidencia, el cual señaló, participó en la matanza de estudiantes en 1968.

«Las investigaciones que se han hecho sobre la represión del 68 aparece que se utilizó el Estado Mayor Presidencial por eso aquí en la Plaza de las Tres Culturas, anuncio, que ya no va a haber Estado Mayor Presidencial», dijo.

Reformar a las FFAA para crear «Ejército de Paz»

En el mismo mitin, López Obrador anunció que se hará una reforma integral para convertir al Ejército y a la Marina en «Ejército de Paz», el cual fungirá como una guardia civil nacional.

«Vamos a crear una Guardia Civil a nivel nacional con apoyo del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal, vamos a unir a estas corporaciones en una Guardia Civil Nacional, donde se va a limitarse el uso de la fuerza y se van a garantizar los Derechos Humanos”, detalló.

Agregó que las tareas de defensa nacional ya no serán una prioridad para esas corporaciones, sino mantener la paz dentro del país. Por lo tanto, los marinos también tendrán que ayudar a esto, sin el uso de la fuerza.

Sobre la Policía Federal, el futuro presidente refirió que era insuficiente pues no tiene el número de elementos ni instalaciones que el problema de la violencia requiere.

Entérate:

  1. Trudeau pide a AMLO interceder con EU por el TLCAN

«Mandan a comisiones a misiones a la Policía Federal a los estados y tienen que acampar en la calle porque no tienen cuarteles tienen que hospedarse en hoteles, no podemos así enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia», explicó.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último