Nacional

Movimiento del 68 detonó avances políticos, sociales e intelectuales para el país

A 50 años del primer colectivo estudiantil que clamó justicia, sociólogos coinciden en que los beneficios son tangibles actualmente

La herencia de la conducta cívico-política que detonó el movimiento estudiantil de 1968, dejó avances tangibles en la actualidad para todos los ciudadanos mexicanos. 

El sistema de partidos, la organización civil y la conciencia política son algunos de los derechos del acontecer político, social y cultural de nuestro país, coincidieron especialistas.

No te pierdas:

  1. Demandas y represión del Movimiento Estudiantil del 68 son vigentes

Benjamin Arditi Karlik, académico de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, aseguró que el movimiento que surgió hace 50 años en la UNAM detonó una nueva etapa de la vida política, en donde los partidos políticos fueron los más beneficiados. 

“La represión del gobierno del PRI terminó siendo el comienzo de una transformación que todavía seguimos viviendo en México, los estudiantes que pedían el derecho a manifestarse públicamente al gobierno impulsaron a miles a desafiar a un sistema autoritario en todos los sentidos”, comentó.

En entrevista con Publimetro consideró que el triunfo más grande de este suceso que exigió fin al autoritarismo en México, llegó en 1990 cuando la Secretaría de Gobierno (Segob) dejó de organizar las elecciones y se creó el IFE.

“Los estudiantes lograron mostrarle al pueblo de México que los que parecen tan poderosos e invencibles no los son, que son gigantes con pies de barro y la gente que está convencida puede lograr cosas extraordinarias”, subrayó.  

Al respecto, Felipe Gaytán Alcántara, académico de la Universidad La Salle, recordó que en esos años la universidad estaba cerrada a una incipiente clase media y era vista como elitista, por lo que el movimiento permitió su apertura y masificación.

Coincidió también en que luego del 68 también se generalizó la participación de la sociedad en las cuestiones públicas y políticas; brindando de esta manera tres aportes en la organización política-social.

La primera es que se generó la Ley López, que abrió las puertas a las organizaciones políticas partidistas y de oposición para tener representación en el Congreso y con ello los diputados plurinominales.

Esto permitió legalizar al propio partido comunista en el juego democrático y generar diferentes corrientes, así como la institucionalización de líderes y jóvenes del 68 que dieron origen a la izquierda mexicana y al partido de oposición.

“El PAN tiene su origen en Gómez Morin, que fue rector de la universidad y quien apostó porque debía ser la conciencia política del país, muchos de esos estudiantes del 68 fortalecieron el partido, entre ellos Diego Fernández de Cevallos que apoyó el movimiento y dio espaldarazo para volverse toda una figura”, dijo.

Dentro de los jóvenes cercanos al movimiento del 68 que generaron instituciones en la vida política y partidista, ubicó a Pablo Gómez, Salvador Pablo Martínez della Rocca «El Pino”, Diego Fernandez de Cevallos, entre otros. 

La segunda aportación de la revuelta es que impulsó los movimientos sociales y populares, enrolando también a los líderes al propio sistema político, que era vertical.

Como tercer avance el académico ubicó el surgimiento de una prensa más critica, pues en aquel momento los periódicos y revistas se limitaban a hacer un “recuento de notas oficiales”, con poca critica.

Parte de esa dinámica de crítica fue adoptada por los propios grupos intelectuales en México, que hasta ese momento habían estado cómodamente en espacios aislados, inmersos en otras esferas sociales.

Entérate:

  1. Libertad y justicia, herencia de 1968 a los jóvenes de la actualidad

“Surgen grupos intelectuales que van a marcar no solo el pensamiento sino la forma de vernos, así como Excélsior de Julio Scherer y revistas políticas que dan apertura”.

“Lo que intentan es sacar el pensamiento mexicano y de ahí vienen varios textos que intentan hacer un diagnóstico de ese México que no se entiende y surgen textos como Laberinto de la Soledad, que tiene un repunte importante”, comentó

En esta esfera se ubicaban Alfonso Reyes, Daniel José Villegas, José Vasconcelos, Octavio Paz, etc, que se lanza a la vida pública y política.

Movimientos en otras latitudes

En el mismo 68 se registró en Francia el llamado movimiento Mayo Francés, que fueron protestas estudiantiles con origen izquierdista que culminaron con la mayor huelga general de la historia de Francia con apoyo de los grupos trabajadores. 

También este movimiento se conoce como el origen de los movimientos feministas.

En México se generan grupos de guerrilla en el sureste del país, que dieron origen a la Liga 23 de septiembre, Liga de Guerrero y de diferente índole en el sureste del país generando una semilla de la izquierda mexicana.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos