Nacional

Ni represión ni autoritarismo en mi gobierno: AMLO en Tlatelolco

El presidente electo realizó una guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas en conmemoración de la matanza del 2 de octubre.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su gobierno no habrá represión ni autoritarismo como sucedió el 2 de octubre de 1968.

Te puede interesar: Antecedentes que desencadenaron la matanza de Tlatelolco

Desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, López Obrador reiteró que jamás utilizará la fuerza para resolver conflictos.

«»Empeño mi palabra de que nunca jamás daré la orden a las Fuerzas Armadas, a ninguna autoridad policiaca para reprimir al pueblo. No habrá autoritarismo», puntualizó frente al Colectivo 68.

Agrego que jamás usará la fuerza del Estado para resolver diferencias, protestas o conflictos sociales.

«Vamos a honrar la memoria de los jóvenes estudiantes del 68 y la mejor manera de hacerlo es actuando con humanismo, sin represión alguna», ahondó.

Después de dar un breve discurso, el presidente electo realizó una guardia de honor junto a la estela de los caídos en Tlatelolco y guardó un minuto de silencio junto a su gabinete propuesto.

  1. Entérate:
  2. “Al Movimiento Estudiantil de 1968”, develan leyenda con letras de oro en el Senado

Al evento también acudieron Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado; Nestor Núñez, alcalde de Cuauhtémoc, y Claudia Sheinbaum, presidenta electa de la Ciudad de México.

Comité 68 pide Fiscalía investigadora

En el mismo evento, integrantes del Comité 68 exigieron al presidente electo la restitución de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP).

«Esta Fiscalía fue cortada cuan do tenía 54 averiguaciones previas para consignar y que fue desaparecida por Felipe Calderón en el último día de su mandato y que impidió que la Fiscalía continuara en el proceso de seguir los procedimientos para sancionar a los responsables de la matanza en esta Plaza de las Tres Culturas», expresó Victor Guerra.

Asimismo, el Comité 68 manifestó que a la fecha, no hay un solo genocida en la cárcel, «un solo genocida que haya sido castigado por la matanza de estudiantes, de nuestros compañeros, en 68, en este lugar».

No te pierdas:

  1. El que nada debe, nada teme: AMLO sobre Ayotzinapa

Por su parte, Andrés Manuel se comprometió a buscar justicia para todos aquellos que participaron en el movimiento estudiantil del 68 y que se eliminará la violencia y la inseguridad para que se borre la palabra guerra durante su mandato.

«Se va a analizar este planteamiento, lo va a ver Alejandro Encinas, porque no queremos abrir fiscalías para todo, lo que queremos es que haya justicia, no crear aparatos que muchas veces sólo sirven para simular que va a haber justicia y al final de cuentas no se hace nada», respondió AMLO a las demandas realizadas.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos