Comisión de la Verdad para Ayotzinapa está en manos de la SCJN

La CNDH, la PGR, la Cámara de Diputados y el Presidente aseguraron no tener competencia para crear la comisión

Por Diego Rodríguez

La Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) será quien determine si se crea una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya que las autoridades involucradas manifestaron su incapacidad jurídica para cumplir con la creación de ese organismo.

Te puede interesar: El que nada debe, nada teme: AMLO sobre Ayotzinapa

La SCJN explicó que su presidente, Luis María Aguilar Morales, admitió a trámite los incidentes de inejecución de sentencia 154/2018, 155/2018, 156/2018 y 157/2018, con el propósito de atender el derecho a la prontitud de justicia.

“Esto se debió a las manifestaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de la Cámara de Diputados relacionadas directa o indirectamente con diversas causas de imposibilidad jurídica para cumplir la ejecutoria dictada en los diversos amparos en revisión”.

Por lo que la SCJN consideró innecesario aplazar el trámite de la Comisión, por lo que integrarán los incidentes de inejecución y turnarlos para que el ministro ponente elabore el proyecto de resolución que corresponda.

“Le correspondió el conocimiento de los incidentes de inejecución de sentencia a la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena”.

El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito concedió el amparo a los quejosos para el efecto de dejar inexistentes las resoluciones reclamadas; además de emitir otra resolución que atendiera los lineamientos establecidos en las ejecutorias de los diversos amparos en revisión.

“En relación con la investigación que corresponde a la etapa de averiguación previa, integrar la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, que se conformará por los representantes de las víctimas, es decir, los familiares de los estudiantes desaparecidos, la CNDH y el Ministerio Público de la Federación, la cual deberá quedar conformada en un plazo no mayor a diez días naturales”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo