En seis años han desaparecido cerca de cinco mil menores: Redim

Aseguran que a diario desaparecen al menos cuatro niñas, niños y/o adolescentes es todo el territorio nacional.

Por Jennifer Alcocer Miranda

Desde hace seis años casi cinco mil niños, niñas y adolescentes permanecen con reporte de desaparecidos, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED).

Este universo corresponde al 17.7% del total de desapariciones que se tienen conocimiento en el país, de diciembre de 2012 a abril de 2018.

También puedes leer:

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), precisó que a diario se registra la desaparición de cuatro niñas, niños y/o adolescentes, mientras que tres más pierden la vida.

"Estos datos en cualquier otro país representaría un escándalo y en México no, en México pasa desapercibido", reclamó.

Pérez García lamentó que la situación sea "invisible" para las autoridades y exhortó que la exigencia del cumplimiento de compromisos y tratados en pro de la niñez sea permanente.

Dijo que la problemática se agudiza en el caso de las niñas y jóvenes, pues de los cuatro mil 980 desaparecidos, 61.6% –tres mil 67 de ellos–son femeninas.

De acuerdo con cifras del Redim, Puebla, Tijuana, Juárez. Monterrey, Hermosillo, Toluca, Culiacán, Matamoros, Ecatepec y Nezahualcoyotl son los municipios que encabezan las desapariciones.

Claudia Alonso, coordinadora de operación de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), aseguró que en los estados donde el crimen organizado y la violencia incrementó también lo hicieron las desapariciones de menores y feminicidios.

“La problemática no se resolverá de manera aislada, se deben atender los temas que subyacen, así como abordarlos con perspectiva de género”, dijo.

Subrayó que dentro de los esfuerzos de las autoridades por solucionar esta problemática se deben tomar en cuenta los modelos en que se dan, pues en el norte del territorio las desapariciones están relacionadas con el narco, mientras que en el sureste con la trata de personas.

Ante este panorama el titular de la Comisión de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, advirtió que el tema es grave y requiere un tratamiento local, municipal y nacional, así como de coordinación entre los tres niveles.

“No basta que tengamos leyes, que las leyes tengan buenos contenidos sino se requieren dos cosas: presupuestos y me parece que eso es fundamental también, en las estructuras se deben de acompañar de los presupuestos correspondientes y también buscar materializar hipótesis normativas que no necesariamente requieren presupuesto sino hay un ejemplo en el tema de niñas, niños y adolescentes”, apuntó.

Recordó que este año no se ha convocado a cabo ninguna reunión a pesar de que la Ley General de Derechos de niñas niños y Adolescentes prevé que el Sistema Nacional de Protección Integral se reúna dos veces al año.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo