Rendición de cuentas es indispensable para generar confianza: Peña Nieto

El mandatario federal destacó los avances en materia de transparencia y acceso a la información que se han realizado durante su sexenio

Por Miguel Bravo

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la rendición de cuentas es indispensable para generar confianza en los mexicanos.

“La transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para generar confianza y seguir perfeccionando nuestra democracia”, apuntó el presidente.

Te puede interesar: ¿La región más transparente?

Al inaugurar la Semana  Nacional de Transparencia 2018, el mandatario federal destacó que su gobierno ha logrado establecer una base sólida en transparencia y acceso a la información pública, cuyo objetivo es el desarrollo de México como un país más justo e incluyente.

Reconoció que aunque falta mucho por hacer, México es uno de los países con mejor regulación en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Agregó que en México se habrá logrado el sistema de transparencia cuando cada ciudadano vea como normal y rutinario el tener acceso a toda la información pública gubernamental.

Explicó que durante su sexenio se fortalecieron a las instituciones de transparencia y se dotó de una plataforma única para la solicitud de información gubernamental de manera sencilla y ágil.

“Para hacer efectivo el derecho a la información, las instituciones responsables de garantizarlo son ahora más fuertes. La ley que rige al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reconoce a este órgano como totalmente autónomo, así como todos los organismos estatales en esta materia”, puntualizó.

En este su última intervención en este evento como presidente, Peña Nieto sugirió tres  acciones a futuro para consolidar el sistema de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción:

  • 1.- Vincular más estrechamente el Sistema  Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, los cuales fortalecerán las instituciones del gobierno.
  • 2.- La necesidad de implementar en 2019, la Ley General de Archivos para garantizar a la ciudadanía el acceso a documento y archivos adecuados.
  • 3.- La conveniencia de seguir trabajando para garantizar los ejercicios de estos derechos de manera homologada por parte de todos los sujetos obligados y en todo el país.

Asimismo, el titular del Ejecutivo resaltó que ahora los mexicanos tienen derecho de solicitar información de los tres poderes de la Nación, de los órganos autónomos, de los partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos o cualquier persona moral que tenga una función de autoridad, incluidos los sindicatos.

“Hoy México cuenta con un Sistema Nacional de Transparencia sólido, amplio y  robusto (…) Se trata de una ampliación de 286 a 842 sujetos obligados a rendir cuentas”, ahondó.

También puedes ver:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo