Nacional

Critican senadores nuevo acuerdo comercial de América del Norte

Durante la sesión de este jueves los integrantes del Senado de la República hicieron duras observaciones al acuerdo comercial.

La exposición de las conclusiones sobre las negociaciones del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, planteó severas criticas por parte de los senadores sobre el papel vulnerable en el que puede quedar el país.

Uno de los más severos fue el panista Gustavo Madero, quien reprochó que el documento que se conoce sea sólo un borrador y no el documento definitivo.

Además de que se quedó fuera del acuerdo la temática del acero, aluminio, fibra de vidrio y la farmacéutica, por lo que se deben analizar las ventajas o desventajas que traerá.

Te recomendamos:

  1. Mancera propone endurecer Ley de Extinción de Dominio

Incluso dijo las autoridades deben explicar lo que implica que ahora sea un acuerdo y no un tratado de comercio como se tenía originalmente.

«Usmca o mejor dicho de lo perdido, lo que recuperemos» y «Usmca, así le llamó a mi perrito, usmca», dijo de manera sarcástica al posicionar el tema en tribuna, a nombre del grupo parlamentario albiazul.

Por su parte, el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza aseguró que en el nuevo acuerdo existe poca transparencia y un sesgo proteccionista que beneficia a Estados Unidos y perjudica a México.

«Es un tema que resulta vital para nuestro país. Debemos establecer de inicio que tiene un severo problema de procedimiento por la opacidad con lo cual se han generado estas negociaciones».

Incluso, comentó que hay temas que tienen que ver con la industria automotriz, con la farmacéutica, con la textil y la siderúrgica, que van a significar afectación a trabajadores mexicanos, al mercado mexicano y a la producción mexicana. De suyo ahí hay una afectación muy importante.

Samuel García, integrante de MC reprochó que no se hable claro del tema y no se acepten posibles pérdidas para México, además de que se les entregaron borradores en inglés y no autentificado por pericial y en español el documento.

«El viernes nos entregaron unos resúmenes de lo que es el tratado, que contiene los dispositivos, diagnósticos y los beneficios; pero resulta que todo es beneficio, que no hay ni una mal negociación. No cedimos en nada», dijo.

El morenista Héctor Vasconcelos defendió el arreglo trilateral y aseguró que el conocimiento del acuerdo ayudó a acabó con la incertidumbre que permaneció por meses desde que se comenzaron las negociaciones con EU y Canadá.Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos