Nacional

Mancera propone endurecer Ley de Extinción de Dominio

La propuesta se turnó a las comisiones de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa para reformar la figura de Extinción de Dominio y lograr que los bienes incautados sean puestos a disposición de las autoridades de manera inmediata y no al finalizar los juicios.

Al exponer la propuesta en tribuna, el ex mandatario de la Ciudad de México, afirmó que también se busca castigar el encubrimiento por receptación, lo que ayudará al combate frontal al «huachicol», pues en la mayoría de los casos no se aplica esta figura.

También puedes leer:

  1. Senador del PAN platica sobre sexoservicio desde su curul

 

«Expresamente atacaremos el robo de hidrocarburos, que en muchas entidades se presenta. Estamos hablando de una reforma a la figura de extinción de dominio, que ha sido una de las figuras para combatir mas efectivamente la delincuencia”, dijo.

Advirtió que mientras no haya «consecuencia patrimonial» los actos delictivos continuarán presentándose, por lo que llamó a cambiar la aplicación de la ley, pues en la CDMX funcionó.

«Si logramos incluirlo en el catalogo de delitos, se va a lograr acabar con la impunidad. La mayoría de los casos se inicia por robo, y el juez clasifica como encubrimiento por recepción, es la practica más reiterada», comentó.

Mancera Espinosa explicó que los bienes que se sujeten a extinción deberán ser monetizados para que cuando se aseguren se pueda disponer de ellos sin esperar a que concluya el juicio correspondiente, pues el costo por vigilancia y mantenimiento es muy alto.

«Se asegura por extinción de dominio un lote de vehículos, el Estado tiene la obligación, hoy, de conservar esos vehículos durante todo el juicio; y eso te sale más caro que el valor mismo de los vehículos en el momento que se realiza la extinción de dominio plena. Eso no le conviene a nadie».

«Lo que nosotros estamos proponiendo aquí es que se chatarricen, que se vuelvan dinero. Y si hay algo que indemnizar o algo que responder, con ese dinero es precisamente con lo que se llevaría a cabo», apuntó.

Detalló que según el Servicio Administración y Enajenación de Bienes (SAE), la PGR y el poder judicial tuvo que pagar, de 2006 al 2016, entre 200 y 300 millones de pesos por el mantenimiento y vigilancia de más 25 mil bienes asegurados.

La visión legal

Rodolfo Islas Valdés, abogado penalista de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), comentó la propuesta que se realiza de disponer de los bienes de manera inmediata resulta inviable.

“No es viable porque el hecho de disponer de un inmueble sin resolución que decrete judicialmente la extinción genera un estado de inseguridad e indefensión en los propietarios a quienes no se les ha resuelto en contra de manera definitiva», precisó.

En entrevista con Publimetro aseguró que contravenir esta situación provocaría abusos por parte de la autoridad, en perjuicio de los propietarios.

La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos para su posterior discusión y en su momento presentación de un dictamen ante el pleno del Senado.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos