Nacional

Javier Duarte pretende reducir sentencia y quedar libre, afirma abogado

Si le conceden una apelación, le podrían reducir la pena unos cuatro años, pero con beneficios en la ley podría llegar a quedar libre de inmediato.

Arturo Nicolás Baltazar, abogado del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, afirma que se ha apelado la sentencia de su cliente y con ello podría sacarlo de la cárcel en un menor tiempo que la sentencia de 9 años al que lo condenaron.

Te puede interesar: Veracruz exhibe obras de arte secretas de Duarte incautadas durante su arresto

De acuerdo con XEU, “si el tribunal de alza considera que tiene la razón el imputado con el recurso de apelación, lo que resuelven normalmente es que efectivamente la pena aplicada es excesiva y el mismo tribunal de alzada establece cuál es la pena que tuvo que debió haber impuesto el juez sin necesidad de remedar el expediente para que el juez nuevamente dicte alguna sentencia”, dijo el abogado.

El abogado aclara que una apelación es muy distinta a un amparo. Lo que se solicitó fue una apelación en la que, como se habla de tribunales del orden común, el mismo tribunal, al momento de resolver, baja la penalidad.

Es decir, si le conceden una apelación a Javier Duarte, le podrían reducir la pena unos cuatro años. Así la sentencia del ex gobernador quedaría en solo cinco años de cárcel, pero con los beneficios que esto contempla la ley, podría llegarse a conmutar quedando en libertad de inmediato.

Por otro lado, si le llegaran a negar la apelación a Duarte, el abogado todavía podría optar por el recurso de amparo.

Según Baltazar, todo tiene que ver con las deficiencias en la carpeta de investigación que integró la PGR, lo cual la misma dependencia ya admitió.

Asimismo agrega que si hubieran seguido el caso de manera normal, hubieran perdido el caso, por eso optaron por el proceso abreviado, lo que favoreció a Duarte con una pena de 9 años de prisión y un pago de 58 mil pesos.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos