Reos hacen 10 mil llamadas de extorsión al día desde siete penales

No se dio a conocer el nombre de los penales ni la ubicación exacta; fueron identificados por letras y se informó que son cinco estatales y dos federales.

Por Publimetro

De acuerdo con un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que entregó al Senado, cada año, 3.7 millones de llamadas que se hacen desde celulares salen de siete penales estatales y federales para realizar alguna extorsión a ciudadanos.

Te puede interesar: Protestas falsas y llamadas amenazantes, nuevas formas de extorsión en la CDMX

De acuerdo con Excélsior, el estudio fue realizado por compañías telefónicas de junio de 2017 a junio de 2018. En ese periodo de un año se encontraron 947 equipos terminales “sospechosos”, los cuales se conectan a la radiabas más cercana al penal y todos tienen un número atípico de llamadas salientes.

El estudio también indica que desde los 947 celulares se hicieron 219 mil 700 llamadas en tres semanas, por lo que, al anualizar el dato, arroja 3.7 millones de llamadas.

“Se confirma que hay una cantidad apreciable de equipos sospechosos en el conjunto de los penales de la muestra, y que incluso donde hay pocos equipos puede ocurrir una cantidad de llamadas con propósitos delictivos a lo largo del día, afectando a los usuarios y la calidad del servicio por las interferencias que generan los bloqueadores de señal instalados”, dice el análisis.

En el estudio presentado, no se registraron el nombre de los penales ni la ubicación exacta, solo fueron identificados por letras y se informó que son cinco estatales y dos federales, por ejemplo el nombrado con la letra E, estatal, tiene 522 equipos, 521 de esos equipos tienen más de un SIM y se hicieron 39 mil 792 llamadas en una semana.

Finalmente el Grupo de Trabajo de los Concesionarios en el Comité Especializado, responsable del estudio reitera la urgencia de que se cumpla la ley, para que se diseñe un plan para que no se haga ese tipo de extorsión desde los propios penales.

También puedes ver:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo