Nacional

Caída de árboles daña más que sismos y huracanes

En los últimos 16 años los daños y pérdidas por desastres naturales para México han ascendido a 424 mil 923 millones de pesos; más de 33 millones de habitantes han sido afectados, y 8 mil 164 han fallecido

La caída de árboles resulta ser un arma fatal, por encima de fenómenos meteorológicos como movimientos telúricos, anegaciones, e incluso, derrumbes.

En 15 de las 32 entidades, los decesos y lesiones por este tipo de contusiones ascendieron a 15 mil casos en los últimos seis años y medio.

De 2012 a junio del presente año, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Protección Civil federal y autoridades estatales revelaron a Publimetro que la mayoría de las muertes y contusiones fue por golpes a la cabeza, lesiones a la columna vertebral y aplastamiento.

Esto, en comparación a las tres mil muertes que se suscitaron por fenómenos meteorológicos en el mismo lapso de tiempo.

Según reportes de las instituciones políticas los estados que registraron mayor número de decesos y lesiones a personas por caída de ramas, desprendimiento de árboles y raíces, fueron Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Estado de México, Quintana Roo, y la Ciudad de México.

Árboles no aptos para ciudades

De acuerdo con especialistas, el problema del desprendimiento de este tipo de ejemplares durante alguna contingencia, como fuertes vientos e inundaciones, radica en que en los últimos 50 años en diferentes metrópolis se han plantado árboles no aptos para urbes.

Eleonor Jiménez, investigadora de la UNAM advirtió que un claro ejemplo es la Ciudad de México, donde se han sembrado miles de eucaliptos en avenidas primarias y secundarias como una medida de mitigación a la tala desmedida por megaproyectos.

Sin embargo, este tipo de ejemplares no resiste las eventualidades que llega a tener una ciudad como es la contaminación, el tráfico, y ruido.

“Los accidentes que se originan en todas las ciudades es precisamente por contar con especies de árboles que no resisten este tipo de eventos climatológicos o incluso de vientos que no superan los 30 kilómetros por hora”, detalló la especialista a esta casa editorial.

Mientras que Jesús Hernández, experto en eventos climatológicos, sostuvo que, aunque las lesiones, en la mayoría de los casos, resultan ser menores, este es un problema que se debe atender a corto plazo por las autoridades locales y federales.

30 millones de mexicanos en riesgo

En el país 56% de los municipios, en donde viven cerca de 30 millones de personas, tienen alta vulnerabilidad y alto riesgo de sufrir un desastre vinculado a eventos climáticos; sin embargo, son varios los estados que tienen una mayor vulnerabilidad ante ciertos fenómenos climatológicos.

Según cifras del Banco Mundial, México es el país número 23 con mayor riesgo catastrófico ante fenómenos de la naturaleza, sin embargo, a pesar de ello aún no se cuenta con las medidas adecuadas de prevención.

Para combatir este problema, autoridades locales y federales argumentaron que se deben incrementar los recursos destinados a la prevención, sobre todo, a los municipios que tienen un grado de pobreza extrema. Amenazas como un huracán o un sismo ponen en completa vulnerabilidad a zonas que no cuentan con sistemas de respuesta, así como medidas para atender a la población que resulte herida por este tipo de fenómenos.

Fausto Lugo

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la ciudad de México

El titular de la Secretaría de Protección Civil capitalina reconoció que en la ciudad no se ha registrado ninguna muerte sobre caída o desprendimiento de árboles en los dos últimos años; sin embargo, aceptó que es un problema que se debe de atender.

¿En la Ciudad de México cuántos lesionados o muertes han registrado por caída de árboles?

—Tenemos una estadística de 2016 a la fecha y no tenemos ningún deceso al respecto, lo que sí tenemos conocimiento es sobre lesiones y heridas a ciudadanos, pero no es un número muy grande.

¿Cuáles son las demarcaciones que tienen mayor desprendimiento de ejemplares?

—Es en prácticamente toda la Ciudad de México, pero evidentemente por su densidad resalta la zona sur de la capital, como Tlalpan, Xochimilco y La Magdalena Contreras, también es un problema frecuente en Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

¿A qué se debe la caída o desplome de árboles?

—Es principalmente debido a que se plantan ejemplares que no están en condiciones para vivir en una ciudad; tiene raíces débiles y no soportan fuertes vientos o alguna contingencia, es por eso que se vienen abajo cuando sucede algún evento climático en la Ciudad de México.

Datos:

  1. 34 terremotos se han registrado en México desde el año 1900, los cuales han causado poco más de 11 mil fallecimientos, haciendo de este tipo de evento geológico el más peligroso para el país en cuanto a pérdidas humanas se refiere.
  2. Mientras que 92 ciclones tropicales se han suscitado en el país en el mismo periodo, y que hace de este fenómeno el más costoso de afrontar, con daños calculados en 31 mil 044 millones de dólares a lo largo de más de 100 años.

1385

municipios (de un total de 2 mil 456), en los que viven casi 30 millones de personas, tienen una alta vulnerabilidad y un alto riesgo de sufrir un desastre vinculado a eventos climáticos.

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último