Nacional

Es falso que el fracking afecte al medio ambiente, asegura Vicente Fox

El ex presidente pide a AMLO rectificar su postura al respecto convertir al norte del país en nuestro nuevo Cantarel

El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, pidió a Andrés Manuel López Obrador cambiar su postura respecto al fracking y explotar esta técnica en el norte del país para convertirnos en una potencia petrolera y no pensar en importar energéticos.

A través de un video en su cuenta de twitter, Fox aseguró que es falso que esta práctica, que consiste en perforaciones horizontales, genere daños al medio ambiente, pues con las tecnologías actuales se puede explotar la capacidad petrolera y además cuidar los recursos naturales.

Indicó que con el fracking el norte del país se podría convertir en nuestro nuevo Cantarel, considerado uno de los yacimientos petroleros más importantes del mundo.

¿Qué es el fracking?

Se trata la fracturación hidráulica en la que se inyecta en el subsuelo una mezcla de agua, arena y productos químicos a presiones tales que permitan la ruptura de las rocas de lutitas, en cuyos poros se encuentran atrapados el gas y el petróleo.

Para ello, primero es necesario realizar una perforación vertical y luego una serie de perforaciones horizontales.

Según Greenpeace, trae consecuencia en el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de la población.

Entre las principales afectaciones que presuntamente provoca el fracking, está el uso masivo y la contaminación de agua, pues para la perforación de un pozo se requieren entre 9 y 29 millones de litros, misma que puede filtrarse a los flujos subterráneos y contaminarlos con químicos.

Estos químicos pueden provocar en la población cerca a un pozo de fracking problemas de salud en la piel, sistema respiratorio y gastrointestinal, según documenta el instituto de Medicina de Washington en su Evaluación del impacto en la salud de la extracción de gas shale.

Además se cree que tiene un impacto directo en el cambio climático por el escape de gas metano, así como en la inestabilidad sísmica.

La iniciativa Profesionales de la Salud Preocupados de New York aseguran que el fraking está directamente relacionado con la incidencia de sismos arriba de magnitud 5 registrados cerca de la perforación.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos