NAICM lleva 20% y solicitan 88 mil millones de pesos más: AMLO

El político tabasqueño ofreció disculpas porque había dicho que el avance de la construcción era de 35% cuando en realidad es de 20%

Por Monserrat Vargas

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que el fideicomiso para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) solicitó 88 mil millones de pesos más del presupuesto público para continuar la obra en Texcoco.

"Se está solicitando 88 mil millones de pesos del presupuesto público. Esto no es posible. Nosotros no podríamos financiar eso", dijo en un video publicado a través de sus redes sociales.

Te puede interesar: AMLO explica los "pros y contras" del Nuevo Aeropuerto

Agregó que cuando le fue presentado el proyecto del nuevo aeropuerto, uno de los puntos a favor de su construcción en Texcoco era que ésta iba a ser "autofinanciable", es decir, que no requería dinero del presupuesto público.

Con la casa de transición como escenario, el presidente electo resaltó que el avance en la construcción del NAIM es sólo del 20% y no del 35% como había dado a conocer en su último informe. Por lo que pidió disculpas por esta imprecisión.

López Obrador dijo que tuvo un acuerdo con el ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien lo acompañó a la gira por Zacatecas y Aguascalientes, para que fuera el ingeniero el encargado de transmitir la información de manera puntual el jueves próximo, cuando ya se cuenten con los elementos suficientes para decidir en la consulta de la construcción del nuevo aeropuerto.

El presidente electo se dijo sorprendido por que desde hace varios años, desde que se propuso la construcción del aeropuerto, una empresa de prestigio en todo lo que tiene que ver con espacio aéreo, dijo que era posible mantener el actual aeropuerto y utilizar el aeropuerto militar, es decir que podrían operar los dos al mismo tiempo y no había interferencia con vuelos. Dijo que existe ya un dictamen en ese sentido.

Asimismo dijo que ésta es una información importante que se va a complementar con un estudio de especialistas franceses que será entregado el próximo lunes.

Añadió que si se continua la obra del nuevo aeropuerto de Texcoco se tendrían que cerrar el aeropuerto actual y el de Santa Lucía, pues ahí hay clara interferencia aérea.

Obrador puntualizó que va a seguir actuando con imparcialidad pero si tiene acceso a la información, la compartirá a los ciudadanos para que opinen y se haga lo que mejor convenga.

En el reporte también dice que hay empresarios como Carlos Slim que plantean que se puede financiar con un costo menor si se compran materiales en México y se fortalece el mercado interno. Pero en definitiva el nuevo aeropuerto estaría terminado en 2024.

En ese caso sí se podría continuar con la posibilidad de la construcción en Texcoco. “A final de cuentas es la gente la que va a decidir”.

También puedes ver:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo