Nacional

Narcomoda: Las prendas de los cárteles de la droga en CDMX

Playeras, gorras y otros distintivos dan sentido de pertenencia a bandas criminales y demuestran lealtades

Hace 20 años era impensable para narcotraficantes vestirse con distintivos, pues los hacía reconocibles para las autoridades, pero las cosas cambiaron.

Recientemente, los narcomenudistas de CDMX imitan a algunos cárteles y se fabrican playeras, gorras y graban sus armas con símbolos de su organización, lo cual terminó por facilitar su identificación.

No te pierdas:

  1. Narcotúnel funcionaba con energía solar en la frontera EU-México

Lo hicieron primero el Cártel del Golfo y los Zetas, al poner las iniciales del cártel -CDG- en chalecos antibalas y gorras; luego los Zetas, al diseñar un símbolo con el territorio de Tamaulipas a la izquierda, la letra Z a la derecha y abajo la imagen del territorio de México.

De igual manera ocurrió con Los Antrax, en su momento brazo armado del Cártel de Sinaloa, que personalizaba hasta joyería y las culatas de sus armas.

En CDMX, el Cártel de Tláhuac imitó esta moda. Algunos de sus integrantes, como «El Ramoncito», asesinado en octubre de 2017, portaban playeras negras con las letras Cártel F.P -Felipe Pérez- a la altura del pecho y «Ramoncito en blanco. Bordaron gorras con las siglas C.T -Cártel de Tláhuac- y F.P, pero su hijo, Miguel Ángel Pérez Ramírez «El Micky» mandó a hacer las suyas con las siglas MK, e inclusive así bautizó a su equipo de motociclistas de competencia deportiva.

Instagram

También la Unión de la B, encabezada por Roberto Mollado Esparza o Roberto Maldonado López «El Betito», cuyos miembros poseían gorras negras con bordados dorados, en donde se observaba un rostro con lentes y una gorra con la B del «Betito» en medio.

Otros accesorios y gorras decían «De la B» debajo de un águila devorando una serpiente, como el escudo mexicano. Tras la captura de «El Betito», una célula se hace llamar «Los Pistaches de la Muerte», pues su líder, David R, es apodado «El Pistache»; ellos también tienen playeras, gorras, capuchas y hasta se taturaron PM en el antebrazo.

Entérate:

  1. Narcolanchas dedicadas también al tráfico de inmigrantes

Todo ello, según los informes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) y la Policía de Investigación (PDI) es para crear un sentido de pertenencia y demostrar lealtades.

No obstante, los hace visibles para los agentes que vigilan sus principales puntos de reunión, como vecindades y predios invadidos. Aunque a ningún miembro de la Unión de la B o de «Los Pistaches» se les ve en bares o antros con esos distintivos, sí suben fotos a sus redes sociales, como los Antrax lo hicieron en Instagram.

Consulta historia completa en La Silla Rota

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último