Nacional

Padres piden quitar cuento ‘no apto para niños’ de los libros de la SEP

“Lucy el monstruo” es un cuento que se publicó en los libros de texto gratuito de 5º de primaria

Padres y madres de familia pidieron a la Secretaría de Educación Pública quitar del libro de lecturas de 5º de primera el cuento «Lucy y el Monstruo» por no ser apto para niños.

A través de las redes sociales, los usuarios señalaron que el cuento tenía contenido violento y hasta de pederastia, lo cual no podía estar al alcance de los menores.

Entérate:

  1. SEP corrige «dedazo» en versión electrónica del libro de texto

Sin embargo, no a todas las personas les pareció un tropiezo haber publicado este cuento como parte de las historias de terror y de suspenso, pues aclaran hay cosas peor que los niños ven en la televisión, internet y los video juegos.

Así respondió el autor

Por su parte, Ricardo Bernal, autor del cuento, explicó que el cuento afirmativamente no fue escrito para niños sino como una tarea escolar.

«Escribí ‘Lucy y el monstruo’ en 1990. No fue pensado como cuento infantil; de hecho se trató de una tarea para la Escuela de Escritores de SOGEM, donde la maestra Aline Pettersson nos encargó escribir un cuento epistolar», detalló Bernal en su cuenta de Facebook.

Agregó que durante los noventa, «el cuento fue pasando de mano en mano (en fotocopias): muchas maestras se los leían a sus alumnos de primaria y muchas mamás a sus hijos, nadie en esos años reclamó que fuera un cuento fuerte para chavitos y nadie, por supuesto, lo relacionó con el tema del “abuso infantil” (algo que me parece una reverenda idiotez y que me habla de lo jodida que está la mente de las personas que ahora “descubren” esa relación)».

«Existe una segunda parte de “Lucy y el monstruo”, se llama “Lucy en el país de los monstruos” y fue publicada en el 1997 en la revista La Mandrágora; también apareció ese mismo año en Dispersión multitudinaria, antología hecha por Leonardo da Jandra y Roberto Max y publicada en la editorial Joaquín Mortiz (la antología también se conoce como Decepción multitudinaria)».

Aquí la publicación completa:

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último