México no permitirá entrada de caravana migrante sin visa: SRE

El cancillería mexicana anunció que tomará medidas importantes ante la llegada de un contingente migrante procedente de Honduras

Por Publimetro

El gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que no permitirá que personas de la caravana migrante que no cuenten con un visado ingresen a territorio nacional.

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería señaló que con en apego a una política migratoria respetuosa de los derechos humanos de los migrantes y del derecho internacional humanitario, emitirá una serie de medidas ante la llegada de la caravana a la frontera sur.

Entérate:

Estas medidas se realizan conforme al bjetivo que la comunidad internacional se ha fijado avanzar hacia una migración segura, ordenada y regular (Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, 2018), así como las disposiciones del marco legal nacional y buscando garantizar la seguridad y la integridad de los migrantes y solicitantes de refugio.

Las medidas anunciadas por el gobierno de México son:

  1. Toda persona que desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el Gobierno de México, por medio de la red consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, podrá ingresar al país y moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa.
  2. Toda persona que ingrese a territorio nacional y desee solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente.
  3. En cumplimiento de la legislación nacional vigente, toda persona que ingrese al país de manera irregular, será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen, de manera segura y ordenada. Esta medida responde no sólo al cumplimiento de la legislación nacional, sino particularmente al interés del Gobierno de México de evitar que tales personas sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, mismas que ponen en grave riesgo su seguridad e integridad personal.

Entérate: 

La dependencia mexicana agregó que las personas que pidan la situación de refugiado a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiados (COMAR) deberá permanecer 45 días hábiles en una estación migratoria, a cargo del Instituto Nacional de Migración (Inami).

Más de 2 mil hondureños reanudaron su caminata a través de Guatemala como parte de una caravana que intenta llegar a Estados Unidos y que ha molestado al presidente Donald Trump, quien este miércoles la puso en el centro de la campaña electoral de medio término para atacar a sus rivales demócratas.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo