Nacional

México pide ayuda a la ONU para atender a caravana migrante

Luis Videgary aseguró que el ingreso controlado permitirá garantizar la seguridad e integridad  de los migrantes

México solicitó el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para atender las posibles solicitudes de refugio de los migrantes centroamericanos que avanzan en caravana rumbo a Estados Unidos, así lo dio a conocer Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

  1. Te puede interesar: Hondureños llegan en caravana migrante a México

Además del apoyo del Alto Comisionado, se pedirá la intervención de las autoridades competentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, así como del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

La solicitud la hizo durante el encuentro que sostuvo con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en Nueva York.

“Esta medida tiene como objetivo contribuir a una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal, respetuosa de los derechos humanos, transparente y con el concurso de la comunidad internacional, a través de las instancias correspondientes de la ONU. Asimismo, esta medida busca garantizar la seguridad e integridad de los migrantes y evitar que las personas sean engañadas por organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de personas, que ponen en peligro sus vidas”.

La SRE agregó que la información específica sobre el apoyo de la oficina del ACNUR, sobre las solicitudes de refugio, así como el apoyo a los migrantes se dará a conocer tan pronto como se tenga la respuesta formal de esa oficina.

Aún así, el gobierno nacional informó que toda persona que desee ingresar a México tiene que cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Migración, para lo cual debe tener una visa para poder moverse libremente.

La legislación vigente no contempla un documento que conceda la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino.

Mientras que para solicitar la condición de refugio o tener medidas de protección complementaria, lo tendrá que hacer de forma individual.

“El gobierno de México reitera su compromiso con los esfuerzos de la comunidad internacional a favor de una migración segura, ordenada y regular; y con los derechos humanos de migrantes. Al mismo tiempo expresa su convicción de que el diálogo y la cooperación internacionales entre los países de origen, tránsito y destino de migrantes son indispensables para afrontar los retos que implica el fenómeno migratorio”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos