Nacional

Congreso recibe iniciativa para castigar robos con armas de juguete

El objetivo es que el Ministerio Público pueda solicitar prisión preventiva cuando el delito de robo se cometa utilizando juguetes.

El Congreso de la Ciudad de México recibió y turnó las iniciativas enviadas por el jefe de gobierno José Ramón Amieva, para imponer prisión preventiva a quienes cometan delitos con armas de juguete y sancionar este lícito como robo calificado con penas de tres meses a tres años de prisión.

Te puede interesar: Homicidio doloso con arma de fuego al alza en la CDMX

En sesión plenaria, las propuestas fueron turnadas a las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, así como de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, que analizarán y dictaminarán las iniciativas.

Las reformas y adiciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, y al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos enviadas por el Ejecutivo local, van en dos sentidos.

Por un lado, la iniciativa relacionada con el Código Nacional de Procedimientos Penales busca adicionar un párrafo segundo al artículo 167, recorriéndose los subsecuentes y reformar el párrafo cuarto del mismo artículo y el artículo 170.

El objetivo es que el Ministerio Público pueda solicitar la medida cautelar de prisión preventiva cuando el delito de robo se cometa utilizando juguetes u otros objetos que tienen la apariencia, forma o configuración de armas de fuego o de pistolas de municiones, o aquellas que arrojen proyectiles a través de aire o gas comprimido.

También se propone que el juez de Control, en el ámbito de su competencia, ordene prisión preventiva oficiosa en el caso de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, así como en materia de armas de fuego y explosivos, feminicidio, extorsión y robo a casa-habitación.

En esta propuesta, el titular del Ejecutivo local plantea reformar el capítulo I, del título Décimo Séptimo, relacionado con delitos contra la seguridad colectiva del Código Penal local y modificar el artículo 251 del mismo ordenamiento.

De esta manera, se impondrá prisión de tres meses a tres años, y de 90 a 360 unidades de medida y actualización (UMA) de multa a quien porte, fabrique, venda, importe o acopie sin un fin lícito, instrumentos que puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas, atendiendo a las referencias de tiempo, modo y lugar.

La reforma propuesta al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos también se relaciona con la solicitud que puede hacer el Ministerio Público con relación la prisión preventiva.

Estas iniciativas se dan a días de que el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, reprochó a los diputados locales que han «atado de manos» a la policía frente al narcomenudeo derivado de las reformas legales que han privilegiado los derechos humanos de los delincuentes sobre las víctimas.

El jefe de la policía reclamó el pasado 16 de octubre que al quitar lo gravoso a la portación de arma, esto ha provocado que en las riñas salgan a relucir estas armas con mayor frecuencia provocando no sólo lesiones sino muertes.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos