Nacional

Aumenta 65% solicitudes de refugio de migrantes a México

La Cancillería y Gobernación señalaron que trabajan junto a la Agencia de la ONU para los Refugiados para darle seguimiento a la solicitudes

Las Secretarías de Gobernación  y de Relaciones Exteriores informaron que hasta este martes se contabilizaron mil 699 solicitudes de refugio de migrantes, lo que representa 65% más con relación al domingo 21 de octubre cuando se registraron mil 28.

Con esto, las dependencias detallaron que se mantienen activa la fase de auxilio y atención humanitaria en apoyo a migrantes centroamericanos, cuyas solicitudes son particularmente de niñas, niños y adolescentes, así como de mujeres.

No te pierdas:

  1. Mapa: En estos lugares reciben ayuda para los migrantes hondureños

A través de un comunicado de prensa, ambas Secretarías indicaron que del total de migrantes registrados, mil 228 se encuentran alojados en el Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, para ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Asimismo, 471 migrantes permanecen en la Estación Migratoria Siglo XXI del INM, de esta ciudad, efectuando diversos trámites migratorios con la debida atención y protección de sus derechos humanos.

Destacaron que el albergue del Recinto Ferial, que se ha acondicionado exclusivamente para esta contingencia con el apoyo de las autoridades locales y municipales, cuenta de manera continua con los servicios necesarios para la atención de las personas alojadas como es alimentación y servicios básicos.

Gobierno reitera compromiso con una migración segura y regular

Asimismo, ambas dependencias informaron que este martes, 110 personas procedentes de Centroamérica desistieron de continuar con los trámites para solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado. De esta manera se acogieron voluntariamente al retorno asistido a su país de origen.

Por su parte, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) continúan la revisión de los documentos de identificación presentados por las personas centroamericanas alojadas en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, con el objetivo de dar trámite legal a sus solicitudes de estancia en México.

Entérate: 

  1. Honduras investiga desaparición de más de 30 migrantes en México

El gobierno detalló que hacia la tarde de este martes disminuyó el ingreso de migrantes centroamericanos a través del punto fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en el Puente Migratorio del Río Suchiate, a cargo del INM. Una vez concluido el proceso oficial de registro de solicitudes en dicho punto fronterizo, las personas son trasladadas al refugio temporal del Parque Bicentenario de Tapachula, Chiapas.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último