Nacional

Texcoco tiene el peor suelo para un aeropuerto: investigadora UNAM

No existe investigación suficiente sobre los efectos a mediano y largo plazo de construir una oba de tal magnitud tanto en Santa Lucía como en Texcoco

El debate por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continúa sumando voces. A esto se suma la investigación realizada por Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias de la UNAM, quien asegura que el subsuelo de Texcoco no cuenta con las condiciones para una obra de tal magnitud.

“El suelo de Texcoco no sólo es el menos apto, es el peor suelo en el que podrían construir un aeropuerto; una obra de este tipo requiere un suelo más sólido, firme y esta área es demasiado inestable para una edificación de esa magnitud”, afirmó a la revista «Ciencia UNAM«, en el artículo publicado este 23 de octubre.

  1. Te recomendamos leer: Qué opina la gente de la consulta sobre el NAIM

Los materiales del subsuelo se podrían comportar de manera inestable una vez que ya esté construido el NAIM, además de que pueden deformarse y perder su estructura.

La especialista detalló que las arcillas de Texcoco son distintas a las de la Ciudad de México, ya que retienen una cantidad importante de agua y bajo ciertas condiciones, su estructura incluso puede colapsar.

«Hasta hoy, no se han hecho públicos los estudios de hidrogeología que expliquen cómo se comporta el agua subterránea en la zona y tampoco la relación entre la extracción de agua y el hundimiento», explica.

Tampoco hay información suficiente sobre Santa Lucía

«No hay información suficiente disponible que sustente la viabilidad del lugar para erigir ahí una edificación como la que se pretende», se explica en Ciencia UNAM sobre la otra alternativa.

La información es escasa para la opción de Santa Lucía; no se cuenta con información sobre aspectos de suelos, hidrológicos e hidráulicos del lugar, ni se cuenta con estudios financieros, de costos y de costo-beneficio.

La consulta para elegir la zona donde radicará el NAIM comenzó el jueves 25 de octubre y finalizará el domingo 28 de octubre.

En Publimetro TV

Comprobamos que si es posible votar más de una vez en la consulta del NAIM

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos