Nacional

CDMX espera el ingreso de miles de migrantes en 7 días

De acuerdo con el diputado de Morena, Temístocles Villanueva, la caravana migrante ingresará por la demarcación Iztapalapa

El Gobierno de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) y las 16 alcaldías se preparan para recibir a más de siete mil migrantes hondureños en aproximadamente siete días, los cuales, se espera que entren por la demarcación Iztapalapa.

Así lo mencionó en una entrevista con Publimetro el diputado de Morena, Temístocles Villanueva, quien señaló que están en la búsqueda de adaptar sitios o ampliar la capacidad de albergues. Además, precisó que la capital –al ser una “ciudad santuario”– se asume como un espacio abierto a las personas desplazadas, extranjeras, refugiados y asilados.

“Estamos buscando acompañarlos con atención médica, hidratación, ropa suficiente y alimentos; también trabajamos para que legisladores entreguemos un porcentaje de nuestra dieta al puente humanitario. Los miles de migrantes estarían entrando desde la autopista que viene de Puebla, por la alcaldía de Iztapalapa; no sabemos qué ruta quieran seguir”.

“Estamos frente a una crisis humanitaria ante las solicitudes masivas de asilo (actualmente hay mil 743). El flujo de la caravana migrante que partió de Honduras no se puede detener”, aseveró el también Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino.

Puente humanitario

Nashieli Ramírez Hernández, titular de la CDHDF, aseguró que los migrantes están recorriendo el trayecto en condiciones muy precarias y bajo altas temperaturas. Incluso, mencionó que hay casos donde las personas tienen los pies “destrozados”.

“Se pretende hacer un ‘puente humanitario’ en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organizaciones internacionales y asociaciones civiles. Calculamos que en esas condiciones este éxodo tardará en llegar a la ciudad en una semana más, siendo muy optimistas”.

“Queremos llevar las condiciones mínimas de protección, sobre todo muy enfocadas al interés superior de la infancia. Hay que poner al centro a los niños y después a los adultos; la prioridad son los menores”, puntualizó.

Se alistan alcaldías

Las 16 demarcaciones locales se alistan para recibir a la denominada “caravana migrante”, en especial las de Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, las cuales ya planean reacondicionar refugios para los miles de hondureños que llegarán a la capital.

“Estamos en coordinación con el jefe de gobierno (José Ramón Amieva) y alistando algunos espacios, como la Casa del Peregrino. Queremos brindar la atención necesaria a los que la requieran, que de acuerdo con el número que nos corresponde atender, son entre 800 a mil personas”.

“Coincidimos en que es necesario brindar la atención adecuada a los migrantes, buscar las mejores condiciones para que los días que estén con nosotros estén con alimentación, refugio, servicios básicos y seguridad”, aseguró el alcalde.

Por su parte, el gobierno federal anunció que ampliará el Programa de Empleo Temporal para que los migrantes puedan acceder a éste, pero tendrán que contar con dos requisitos: estar en Chiapas o Oaxaca y que hayan solicitado su ingreso a refugio con el Instituto Nacional de Migración (INM).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos