Nacional

Confirman captura de “El Pistache”, presunto líder de la Unión Tepito

Es probable encargado de la venta de estupefacientes y de actividades relacionadas con la extorsión y explotación sexual.

Este martes fueron detenidas ocho personas vinculadas a la organización criminal Unión Tepito, entre ellos, el presunto líder David “N”, alias “El Pistache”, así como su colaborador, Eduardo “N”, informó el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), Omar Hamid García Harfuch.

Te puede interesar: Aseguran más de 100 kilos de marihuana en calles de Tepito

En conferencia de prensa, precisó que esas detenciones se lograron derivado de trabajos de gabinete y campo, así como en cumplimiento a tres órdenes de cateo en las alcaldías de Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Indicó que David «N» es probable encargado de la venta de estupefacientes y de actividades relacionadas con la extorsión y explotación sexual en las colonias Condesa, Juárez y Satélite, en Naucalpan.

García Harfuch explicó que a través del trabajo coordinado entre la AIC, la Secretaría de Marina, la Policía Federal y Seguridad Pública capitalina se logró un resultado contundente en materia de seguridad, luego de diversos operativos en la Ciudad de México y tres meses de investigación a integrantes de una banda criminal encabezada por un sujeto apodado el “Pistache”.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México y Policía Federal, dieron cumplimiento a cuatro mandamientos judiciales en dos alcaldías de esta ciudad.

En una primera acción, en la cual se dio cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, personal de las dependencias federales y de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital logró la ubicación y posterior detención de David “N”.

Es el posible coordinador de una organización criminal con presencia en la Ciudad de México y probable encargado de la venta y distribución de estupefaciente, así como de llevar a cabo actos de extorsión a empresarios del ramo restaurantero y de centros nocturnos.

Posiblemente estaría relacionado con la explotación sexual y trata de personas, que llevaba a cabo en las colonias Polanco, Condesa, Roma, Juárez, además de Ciudad Satélite, en el municipio mexiquense de Naucalpan y se le vincula con la probable privación de la vida de integrantes de grupos antagónicos a la organización a la cual pertenecía.

Asimismo, fue capturado Daniel Eduardo “N”, principal colaborador de David «N» y posible encargado de la distribución y logística de estupefacientes.

Durante esta madrugada, los agentes federales también dieron cumplimiento a tres órdenes de cateo en diferentes domicilios ubicados en la colonia Narvarte Poniente, pertenecientes a la alcaldía Benito Juárez, donde se logró el aseguramiento de un total de seis posibles integrantes de esta organización delictiva, quienes fungían como colaboradores de David “N” y Eduardo “N”.

Cabe mencionar que derivado de trabajos de gabinete y campo realizados por las dependencias federales y locales se tenía conocimiento que en el momento preciso en el que se llevaron a cabo los operativos, los integrantes de la organización criminal se encontraban reunidos en los domicilios referidos para efectuar la administración financiera de los recursos obtenidos en las diferentes actividades ilícitas.

Al notar la presencia del personal federal, estos sujetos agredieron con armas de fuego a los efectivos, quienes repelieron la agresión y resultó herido un posible delincuente, que de inmediato fue trasladado a una institución de salud, en la que permanece estable.

Durante las diligencias, se aseguraron en total ocho personas, posibles integrantes de este grupo criminal, más de 30 armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, envoltorios de narcótico, dosis de diversos estupefacientes ocultas en maletas de viaje, equipo táctico y de comunicación.

La detención de estas personas se realizó en estricto apego a debido proceso y en todo momento les fueron respetados sus derechos.

Con la captura de estos individuos, se dio un golpe contundente a este grupo delictivo responsable de diversos actos de violencia presentados en la Ciudad de México y el Área Metropolitana.

La Procuraduría General de la República agradeció a las autoridades de la Ciudad de México el apoyo brindado para llevar a cabo las labores de investigación a lo largo de estos meses, las cuales dieron como resultado estas detenciones.

Cabe señalar, que las diligencias ministeriales aún continúan para determinar con exactitud las evidencias localizadas en los diferentes inmuebles.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos