Nacional

Reclusorio Oriente gana primer lugar en concurso de ofrendas

El gobierno capitalino reconoce el trabajo artístico y de conservación de las tradiciones que llevan a cabo los reclusos en este evento.

Con motivo de la séptima edición del Concurso Interreclusorios de Ofrendas Monumentales 2018, el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente obtuvo el primer lugar en este certamen, en el marco de las festividades por el Día de Muertos.

Te puede interesar: Con ofrendas monumentales rinden homenaje a Día de Muertos en V. Carranza

El subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, indicó que en nombre del gobierno capitalino reconocen el trabajo artístico y de conservación de las tradiciones que llevan a cabo los reclusos en este evento.

En cuanto al segundo lugar, refirió, fue para el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente (CESPVO), mientras la tercera posición para el Centro Varonil de Reinserción Social (CEVARESO) de Santa Martha.

El funcionario explicó que en esta edición compitieron 14 ofrendas de los 13 centros penitenciarios de la capital, incluyendo la Casa de Medio Camino.

Señaló que el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha participó con dos, la del propio centro y una más del Módulo Diamante que se encuentra en su interior.

Para la elaboración de las ofrendas intervinieron más de mil internos, quienes desde hace un mes trabajaron en la conceptualización, preparación de materiales, diseño y montaje.

En ese sentido, añadió que en algunas de ellas se incluyeron representaciones escénicas o musicales.

Abundó que para la evaluación de las ofrendas se tomó en cuenta el rescate y fortalecimiento de la tradición; el trabajo artístico, la utilización de los espacios; los elementos artesanales, así como la organización, planeación y colaboración de los participantes.

Ruiz Ortega detalló que los jueces del certamen fueron personas con reconocido prestigio en temas culturales y de tradiciones nacionales, quienes realizaron un recorrido que duró tres días para visitar las 14 ofrendas que participaron en la competencia.

Los centros ganadores recibieron una presea, mientras que a los participantes se les dio un reconocimiento por su interés en preservar la tradición del Día de Muertos.

En tanto, las Comunidades para Adolescentes en Conflicto con la Ley también realizaron sus ofrendas, sin embargo no formaron parte en el concurso, puntualizó.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos