Nacional

Oficial, pensiones para expresidentes ya no existen en México

Este lunes se publicó la ley que cancela las pensiones para expresidentes y establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente en funciones

Las pensiones para los expresidentes de México fueron eliminadas de forma oficial, a través de la promulgación y entrada en vigor de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Dicha legislación, que reglamenta los artículos 75 y 127 de la Constitución, cancela dicho beneficio y determina que ningún funcionario público puede recibir un sueldo superior al del Presidente de la República.

Te puede interesar: ¿Peña Nieto puede vetar que se le quiten las pensiones a ex presidentes?

“Ningún servidor público recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, indica.

Con ello, el país dejará de gastar alrededor de 40 millones de pesos anuales en pensiones y “haberes de retiro”; donde se incluirían los sueldo de asistentes y gastos administrativos que hoy reciben los expresidentes vivos y, en su caso, las viudas.

˝La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos entrara en vigor un día después de su publicación (…) Al momento de la entrada en vigor quedan sin efectos todas las disposiciones contrarias a la misma”, indica el decreto emitido en el DOF

Además se ajustan los tabuladores salariales del gobierno, para que ningún burócrata gane más de los 108 mil pesos mensuales que recibirá AMLO, a partir del 1 de diciembre próximo.

La nueva ley, publicada –este lunes– en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que el objetivo de tales medidas es regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; así como todos los organismos reconcentrados del gobierno federal.

Refiere que todo servidor público recibirá una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión; la cual será proporcional a sus responsabilidades.

La legislación señala que los funcionarios no podrán recibir ninguna remuneración que no esté aprobada a través del presupuesto correspondiente o la ley aplicable; además de los ingresos serán fiscalizados y sometidos al control y revisión por las autoridades competentes.

Principios y bases jurídicas

Para el cumplimiento de todas sus normas, el artículo IV de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos indica los siguientes principios y bases jurídicas:

  1. Se considera una remuneración o retribución a toda percepción en efectivo o en especie; incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones y premios.
  2. También son incluidas –en el punto anterior– las recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otro ingreso; con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.
  3. “No forman parte de la remuneración los recursos que perciban los servidores públicos, en términos de ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo, relacionados con jubilaciones, pensiones o haberes de retiro”.
  4. Tampoco son consideradas las liquidaciones por servicios prestados, préstamos o créditos, ni los servicios de seguridad que requieran los servidores públicos por razón del cargo desempeñado.

 

Pensiones de expresidentes a detalle

  1. Antes de la promulgación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, los expresidentes tenían derecho a una pensión vitalicia promedio de 205 mil 122 pesos mensuales.
  2. Los exmandatarios que recibían tal beneficio eran: Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón; aunque este último donaba los recursos a la fundación Aquí Nadie se Rinde, que ayuda a niños con cáncer.
  3. Ernesto Zedillo y Carlos Salinas habían renunciado desde hace varios años al beneficio.
  4. Sasha Montenegro y Paloma Cordero, viudas de los expresidentes José Lopez Portillo y Miguel de la Madrid, respectivamente, recibían una pensión de 102 mil 561 pesos al mes; equivalente a 50% de lo que en vida recibieron sus esposos.

 

Y en materia de asistentes

Antes de la promulgación de dicha ley, se cubrían los siguientes gastos para los expresidentes:

  1. Felipe Calderón Hinojosa: 816 mil 758 pesos mensuales; por 19 asistentes.
  2. Vicente Fox Quesada: 472 mil 424 pesos al mes; por 20 asistentes.
  3. Ernesto Zedillo Ponce de León: 51 mil 357 pesos mensuales; por tres asistentes.

 

 

 

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos