Nacional

“K” invertida en Cutzamala no se colocó; quedó como estaba antes

El vocero de la Conagua detalla que la pieza no era el objetivo principal y por ahora se analiza cómo se puede interconectar la pieza.

El vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Alcudia, señaló que la pieza que se colocaría en el Sistema Cutzamala, conocida como “K” invertida, no pudo ser colocada por lo que se regresó a la forma de operar como estaba antes de iniciar el trabajo de mantenimiento.

Te puede interesar: Aumentan 78% los viajes en pipas por falla en Cutzamala

En Despierta con Loret, Alcudia detalló que, en cuanto al costo por el problema del desplazamiento de la “K” invertida, no se excedería porque no requería dinero extra; sin embargo, no quedó colocada. “Regresamos a la forma de operación como la teníamos antes para poder apurar el reabastecimiento de agua en la CDMX.

Pese a la falla en la pieza, el vocero de Conagua dijo que sí sirvieron los trabajos de mantenimiento y la “K” invertida no era el objetivo principal, pues ahora el Sistema Cutzamala ya cuenta con dos líneas de abastecimiento de la planta de bombeo a la torre de oscilación.

Por lo pronto, aseveró, se hacen análisis para ver cómo se puede interconectar la pieza; la ventaja es que durante este paro dejamos las preparaciones y no va a haber necesidad de volver a cortar el agua al momento de conectarla.

El vocero de Conagua informó que ya se ha restablecido el servicio al 100% por lo que se envían 16 metros cúbicos de agua por segundo que se bombean al Valle de México.

Sin embargo, el funcionario advirtió que es un proceso paulatino, pues de la planta de bombeo hacia los tanques donde se distribuye a la Ciudad de México se encuentra a 76 kilómetros, entonces el líquido irá llegando poco a poco.

Por último, Alcudia invitó a la ciudadanía a mantener los cuidados del líquido vital, pues de acuerdo con el Sistemas de Aguas de la Ciudad de México, el servicio se restablece a su totalidad el día sábado.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos