Nacional

Olga Sánchez Cordero presenta iniciativa para legalizar marihuana

El PRI también dio a conocer una propuesta, ambas fueron turnadas a las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Parlamentarios.

La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, presentó este jueves la iniciativa para legalizar el uso de la cannabis en México bajo la creación de una Ley General para la Regulación y Control del enervante.

Al exponer su iniciativa la próxima titular de Gobernación, detalló que no buscan liberaciones absolutas sino consolidar libertades y derechos plenos; por lo que exponen las necesidades en el ámbito de salud y prevención de adicciones.

«Nuestras políticas sobre drogas siempre han sido un discurso polémico. Lo que hemos podido comprobar es que su combate frontal a través de las armas, solamente ha producido más muertes en nuestro país. Hoy, no hay familia, sociedad o gobierno alguno que aplauda o que incentive la adicción a cualquier de sustancia o psicotrópico», añadió.

La propuesta contempla el uso de la marihuana con fines lúdicos, médicos y comerciales y establece una portación de cannabis de hasta 30 gramos, sanciones penalmente a quien comercie, distribuya, done, regale, venda o suministre productos a menores de edad y la posibilidad de fumar en lugares públicos.

La propuesta . La iniciativa que fue enviada a comisiones establece que la portación personal de la droga sea hasta de 30 gramos y se sancione penalmente a quien comercialice, distribuya, done, regale, venda o suministre productos de cannabis a menores de edad.

 

Al presentar la propuesta, dijo que los números que justifican un documento como éste, son que México tiene 240 mil muertos, 40 mil desaparecidos, 60 millones de pobres y 9 millones en pobreza extrema, además de miles de niños y niñas, jóvenes y mujeres amenazados por el crimen organizado y que son carne de cañón.

De ahí que en el texto que se presentó, se contemplan entre otras cosas:

  1. Que la portación de la droga sea de hasta 30 gramos
  2. Que se sancione penalmente a quien comercie, distribuya, done, regale, venda o suministre productos de Cannabis a menores de edad
  3. Y la posibilidad de fumar cannabis en lugares públicos.

Te recomendamos: 

Estas son las propuestas para la regulación recreativa de la marihuana

 

El grupo parlamentario del PRI también abordó el tema y presentó una iniciativa en voz de Miguel Ángel Osorio, para reformar y derogat diversos artículos y se adiciona un artículo 247 Bis a la Ley General de Salud y modificar diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Con estas acciones se podrá elevar de cinco a 28 gramos la portación para consumo individual bajo el argumento de que “…la elección de alguna actividad recreativa o lúdica es una decisión que pertenece indudablemente a la esfera de autonomía personal que debe estar protegida por la Constitución.”.

«Nuestro grupo parlamentario siempre ha dado la batalla en la ampliación de libertades y esta vez no será la excepción en la promoción, respeto, protección y garantía del derecho al libre desarrollo de la personalidad en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los tratados internacionales que forman parte de nuestro ordenamiento jurídico», refiere el documento.

La iniciativa presentada sobre la marihuana, en cuatro puntos clave:

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos