Afinan ‘Big Brother’ y supercerco de seguridad por toma de AMLO

Obrador recorrerá las calles Soledad y Fray Servando para llegar al Palacio Nacional después de rendir protesta en la cámara baja

Por Daniel Flores

Las inmediaciones de San Lázaro, Palacio Nacional y la Plaza de la Constitución quedarán completamente blindadas para el día de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional.

De acuerdo con fuentes consultadas por Publimetro y allegados a Porfirio Muñoz Ledo, se alistan los últimos detalles del evento, durante el cual será el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados quien entregue la banda presidencial al tabasqueño.

También te puede interesar: 

Se prevé un fuerte dispositivo de seguridad en los alrededores de los tres recintos por parte de elementos del Ejército, y en el que se descarta la presencia del Estado Mayor Presidencial, debido a que dejará de funcionar el 30 de noviembre próximo.

Pese a la envergadura del evento, tanto diputados federales como senadores afirmaron que dentro del recinto legislativo no se corre ningún peligro, y anticiparon que la ceremonia de protesta se desenvolverá bajo reglas de absoluto respeto por todos los entes políticos.

“No habrá ningún robustecimiento de la seguridad, ni ningún militar en la Cámara de Diputados, como dice la ley: no habrá ciudadanos armados. No habrá hombres armados bajo mi responsabilidad”, expresó Muñoz Ledo.

Sin embargo, el llamado ‘Big Brother’ de la cámara baja funcionará al 100% y tendrá en operación 100 cámaras ubicadas en puntos estratégicos para evitar cualquier tipo de incidente durante ese día.

Respecto al presidente Enrique Peña Nieto, se descarta que arribe a San Lázaro acompañado de elementos del Estado Mayor Presidencial y sólo con algunos elementos de seguridad privada.

AMLO Foto: Cuartoscuro

Se respetará autonomía

La seguridad de los invitados que acudan a la ceremonia del primero de diciembre corresponderá exclusivamente a los gobiernos de la Ciudad de México y federal.

La administración del jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, precisó que se desplegarán los elementos de seguridad que sean necesarios con el objetivo central de salvaguardar la integridad de todos los asistentes e invitados especiales.

En esta fecha se utilizarán al menos mil 500 cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México para monitorear la actividad del evento y evitar cualquier incidente.

Dos escenarios

Fuentes del recinto legislativo revelaron a esta casa editorial que se tienen previstas dos rutas: la primera es ingresar al túnel que conecta con la avenida Congreso de la Unión y que desde este lugar López Obrador se dirija al primer cuadro de la ciudad; sin embargo, está en duda debido a las malas condiciones en que se encuentran los alrededores de esta zona.

Mientras que en un segundo escenario, y el más probable, se perfila que el mandatario recorra cerca de 500 metros, atraviese Congreso por la conectividad del Metro en la estación Candelaria, y de ahí aborde su Jetta blanco, para posteriormente traslardarse al Palacio Nacional.

AMLO Gráfico: Irene Hernández

 

Al final no se retira invitación a Maduro ­

Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó la posibilidad de retirar la invitación al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Tanto Fox como Calderón recibieron a Hugo Chávez. Eso demuestra que nuestro país está abierto a las relaciones con otros países sin discriminar y sin distinción… Por lo tanto, y por protocolo, la toma de protesta del presidente entrante es una invitación que se hace de acuerdo a los estándares y protocolos internacionales… No podemos excluir a nadie”, reiteró.

En cifras

1500 personas asistirán a la ceremonia de transición del Poder Ejecutivo, entre ellos jefes de Estado y de gobierno convocados por el presidente electo, así como los gabinetes entrante y saliente, ministros, magistrados y gobernadores, entre otras personalidades.

AMLOFest

  • 16:00 Horas. En la Plaza de la Constitución se llevará acabo el llamado AMLOFest, un festival en el que participará la Orquesta Sinfónica Nacional.
  • 17:00 Horas. Una vez que finalicen su participación los participantes, López Obrador ofrecerá otro mensaje al país.

 

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo