Convocan a segunda “marcha fifí” el próximo 2 de diciembre

El evento causó polémica en las redes sociales por algunas de los mensajes en las pancartas, los cuales fueron tachados de clasistas

Por Notimex

La marcha para demandar que no se cancele el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco culminó en el Zócalo capitalino, con una nueva convocatoria para volver a marchar el próximo 2 de diciembre, un día después de que rinda protesta como presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Queremos empleo no manipuleo”, “queremos progreso no retroceso”, fueron los gritos que se escucharon en la Plaza de la Constitución, que tuvo su catarsis mayor cuando miles de manifestantes entonaron el Himno Nacional.

Te puede interesar: Proponen consignas para la "Marcha Fifí" a favor del aeropuerto

El evento, conocido como la "marcha fifí", causó polémica en redes sociales al ser tachada de clasista, pues en las pancartas de los marchistas se podían leer mensajes con la palabra "chairos" e incluso contra los migrantes.

Texcoco sí, Santa Lucía no, fue otra de las proclamas de la marcha, en la que también escuchó “no somos uno, no somos cien, somos un chingo, cuéntanos bien”.

Alrededor de cuatro mil manifestantes gritaban consignas como "el pueblo unido, jamás será vencido"; gente de la tercera edad, empresarios como Carlos Jiménez Pons, jóvenes, amas de casa, trabajadoras de aduanas pidieron ser escuchados y exigieron que haya democracia.

En entrevista, Jiménez Pons dijo que el presidente debe gobernar para todos, “yo soy México” y criticó la consulta para decidir el destino de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

También dos amas de casa y un ingeniero pensionado apuntaron que no se puede tomar una decisión de esta magnitud tan ligeramente, sin estudios técnicos y sin tomar en cuenta el impacto social que representa eliminar miles de empleos.

A pesar de que había un acuerdo de que nadie hablaría en nombre de los marchistas, Laura Elena Herrejón, del Movimiento Pro Vecinos, declaró ante los medios de comunicación que estaban en contra de los retrocesos, de un gobierno que ponga trabas y que manipule a la opinión pública.

Hubo manifestantes que se inconformaron con la declarante y empezaron a gritar "Texcoco, Texcoco, Texcoco"; le reclamaron que no se valía hacer comentarios a nombre de la marcha, porque era un movimiento ciudadano, de mexicanos preocupados por el futuro del país.

No te pierdas: Inversionistas del NAIM acuerdan finiquitar contratos de Texcoco: AMLO

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que en esta primera marcha "fifí" asistieron cerca de 5 mil 500 personas.

A través de un comunicado señalaron que no hubo incidentes durante la movilización y que fueron desplegados elementos de seguridad para evitar cualquier altercado.

"En todo momento los uniformados supervisaron que el evento transcurriera con tranquilidad y evitaron la comisión de actos delictivos o alteraciones al orden público", detalló la dependencia.

 

 

También puedes ver:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo