Nacional

Consulta para el Tren Maya se realizará el 24 y 25 de noviembre

Se llevará a cabo con el mismo número de casillas con el que se realizó la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que se realizará una nueva consulta ciudadana el 24 y 25 de noviembre en la que se preguntará a los mexicanos sobre 10 programas sociales y tres proyectos, entre ellos la construcción del Tren Maya.

En el Aeropuerto de Mérida tras el encuentro con gobernadores en el Centro Internacional de Congresos, el tabasqueño adelantó que además del Tren Maya, se consultará sobre el proyecto del Istmo de Tehuantepec y  la construcción de la refinería en Tabasco.

Puedes leer también: Esta es la ruta del Tren Maya propuesto por AMLO 

Sobre los 10 programas sociales mencionó la ampliación de la cobertura de pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad, así como el programa de becas para preparatoria.

Dijo que se llevará a cabo con el mismo número de casillas con el que se realizó la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Adelantó que, a diferencia de cuando se consultó a los mexicanos sobre la terminal área, esta vez “voy a defender estos proyectos; se los digo con transparencia y autenticidad, porque son los compromisos que hice en campaña”.

La idea es que no exista duda sobre ellos, porque “están muy fuertes mis adversarios” y quiero que los mexicanos opinen sobre estas propuestas que serán sometidas al parecer de los ciudadanos bajo el mismo procedimiento de la consulta del aeropuerto.

Obra inicia el 16 de diciembre 

Más temprano,  Rogelio Jiménez Pons, futuro director de Fonatur, había dicho que las primeras obras para el Tren Maya iniciarán en la segunda quincena de diciembre, para después realizar dos consultas: una a pueblos indígenas, conforme obliga la ley y otra para el resto del país.

Detalló que las primeras obras serán pasos de fauna e infraestructura complementaria, mientras se realizan las dos consultas, para las que todavía no hay fecha específica.

Sin embargo, dijo que el criterio en general consiste en no desplazar a las comunidades, sino asociarlas. A manera de ejemplo, señaló que de haber alguna comunidad donde se pretenda establecer una estación del tren, se le invitará a participar en el proyecto de manera asociada, en lugar de desplazarla.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último