Diabetes en México: alarmante, pero no una sentencia de muerte

Las tecnologías y la industria farmacéutica invierten cada vez más en el control y monitoreo de la diabetes para que no sea una enfermedad mortal

Por Alexandro Hernández

La diabetes es la segunda enfermedad que más vidas cobra en México, según La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sin embargo, no es una sentencia de muerte.

El documento indica que el 15.4% de los mexicanos fallece por diabetes, mientras que en primer lugar se encuentra el 19.9% que muere por enfermedades cardiacas y en tercero el 12.9% por tumores malignos.

Esta misma encuesta revela que el 9.4% de la población presenta la enfermedad, mientras que el 90% de los casos de diabetes mellitus se relacionan con la obesidad y sobrepeso.

Aunque es una enfermedad alarmante en la cual se deben revertir esas tendencias, no es una sentencia de muerte y las opciones actuales para mantenerla controlada son bastantes, asegura Gisela Ayala Téllez, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes.

Explica que hay una etapa llamada prediabetes, que es un estado en el que la glucosa en sangre es mayor de lo normal, pero no lo suficiente para ser considerado diabetes tipo 2, es decir, es un aviso de nuestro cuerpo para cambiar de hábitos que puedan controlar los niveles de glucosa antes de que sea demasiado tarde.

Sin embargo, la mayoría de las personas lo ignora, además de que el sistema de salud mexicano está rebasado en temas de prevención.

Tecnología, aliada para una vida digna

México ocupa el quinto lugar a nivel mundial de prevalencia de diabetes, y se estima que siete de cada 10 personas con prediabetes desarrollen diabetes.

La prevalencia de diabetes en el país pasó de 9.2% en 2012 a 9.4% en 2016, sin embargo, el 46.6% no toma medidas preventivas para evitar complicaciones por la enfermedad.

En ese sentido, la industria farmacéutica ha apostado a la tecnología para facilitar el control de la diabetes.

Para ello se han creado medidores de glucosa cuyos datos se registran directamente en la aplicación MySugr, como es el caso de Accu-Chek Instant de Roche, lo que permite a los doctores hacer una mejor lectura de la enfermedad de cada paciente y con ello evitar las complicaciones que puede acarrear, como la ceguera.

Diabetes rumbo a la cuarta transformación

Gisela Ayala Téllez dijo en entrevista para Publimetro que la Federación Mexicana de Diabetes tiene un panorama positivo sobre su trabajo con la próxima administración.

Adelantó que tienen preparada una reunión posterior a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador para exponer sus siete prioridades en torno a las políticas públicas que esperan que se implementen en la estrategia de salud del sexenio.

Señala que una de las prioridades que tienen en común con la nueva administración es conocer los datos específicos sobre la enfermedad en México, es decir, cuantas personas la padecen, qué tipo de diabetes sufren, donde se ubican y cual es su estado, esto para tomar mejores decisiones sobre inversión y atención médica.

FACTORES DE RIESGO

  • Obesidad y sobrepeso
  • Vida sedentaria
  • Tener más de 40 años
  • Antecedentes familiares
  • Hígado graso
  • Antecedentes de diabetes gestacional
  • Aunque no se sabe el porqué, son más propensos afroamericanos, hispanos, nativos americanos, asiáticos americanos e isleños del Pacífico

 

MUERTES POR DIABETES EN MÉXICO

 

  • 1980 – 14,626
  • 1990 – 25,782
  • 2000 – 46,614
  • 2010 – 82,964
  • 2015 – 98,521
  • 2016 – 105,574

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo