Nacional

Reducen médicos en penal y 90% de reclusos muere por enfermedades

El Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) es el único penal para atender a reclusos con desórdenes mentales; tiene una población de 177 internos y sólo 2 psiquiatras

Los médicos que laboran en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) se redujo de 13 en 2017 a sólo siete en este año, de acuerdo con documentos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) que Publimetro obtuvo vía Ley de Transparencia.

Según dicha información, en los últimos cinco años, 37 reclusos han muerto dentro del penal, de los cuales 92% fueron a causa de enfermedades como insuficiencia renal, crisis de asma, paro cardiorrespiratorio y bronconeumonía. El resto, tres, fallecieron por ahorcamiento.

A pesar de esto, el centro penitenciario dejó de contar con un traumatólogo, anestesiólogo, médico internista y cirujano este año; además, sólo dos psiquiatras y 20 psicólogos –sin alguna especialidad– trabajan en el reclusorio para brindar atención a las 177 personas que se encuentran internas en el Ceferepsi.

“En enfermedades mentales, lo que se requiere son psicólogos que estén capacitados en neuropsicología, no puede haber rehabilitación si no hay una valoración previa neuropsicológica, la cual determinará qué funciones tienen conservadas y qué deterioradas”, indicó el psiquiatra Andrés Roche en entrevista.

De acuerdo con datos del OADPRS, las enfermedades más comunes que sufren los internos del Ceferepsi son espectro de esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

“La esquizofrenia es una enfermedad paradigmática, es una situación grave en donde la persona tiene una fractura de su personalidad y una incapacidad para apreciar los aspectos simbólicos. La alteración en la lógica, en la percepción de la realidad y en la comprensión de las cosas hace que estén en un estado de extremo sufrimiento; se aíslan, sufren de manera impresionante, se puede decir que es una tragedia humana tener esta enfermedad. Se necesitan cuidados especializados, no es únicamente darle medicamento, hay que trabajarlo terapéuticamente y con rehabilitación, debe ser un aspecto humanista e individualizado”, puntualizó el especialista.

Gastan más del presupuesto asignado

El presupuesto que recibió el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en los últimos cinco años ha sido el mismo: más de 16 millones de pesos al año; incluso, se ha ocupado más del dinero asignado, como lo sucedido en 2016 y 2017, en donde ejercieron 15 mil millones de pesos más del presupuesto destinado para dicho periodo.

“El olvido del sistema penitenciario federal y estatal hace que se pueda prestar mucho a temas de corrupción, de uso de plazas para otros recursos y eso pasa mucho. El sistema penitenciario, que tiene a una población tan vulnerable como personas con discapacidad en materia de salud mental, los mete en una situación de olvido. El sistema federal tiene un problema severo en materia de corrupción”, aseveró la fundadora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera.

La información del número de elementos con el que cuenta el centro penitenciario está reservado por cinco años, ya que podría generar corrupción, amenazas, extorsión, lesiones y homicidios, debido a que “personas con intenciones delictivas podrían atentar en contra de la integridad física y moral de los servidores públicos”, pues “al concebirse superiores en fuerza, tanto interna como externa, pueden tener alguna ventaja de oportunidad criminal”.

El Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial se localiza en el municipio de Ayala, Morelos, y tiene una extensión aproximada de 102 mil metros cuadrados.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos