Nacional

AMLO promete llevar a consulta popular tres nuevos temas

El futuro mandatario de México formuló las tres preguntas que se harían en una tercera consulta a la ciudadanía. Además, opinó del caso de “El Chapo”.

Asesoría de empresarios, corrupción y Guardia Nacional serían los tres nuevos temas que se  cuestionarían en una tercera consulta ciudadana, que se comprometió a realizar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Juicio a ex presidentes sólo si hay presión interna: AMLO

En entrevista con Carmen Aristegui, el futuro mandatario formuló las tres preguntas que se harían a la ciudadanía:

1.- ¿Crees que Andrés Manuel deba tener un grupo asesor para consultarles sobre proyecto productivos? ¿Sí o no?

2.- ¿Crees que Andrés Manuel debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros a Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón y a Peña Nieto? ¿Sí o no?

3) ¿Crees que el presidente de la República deba promover una Guardia Nacional para México ¿Sí o no?

“No voy a ser imparcial, quiero informar bien a la gente y que los opositores también hagan lo propio y abrimos un debate sobre los tres temas y luego vamos a la consulta. Acepto no sólo porque soy demócrata, sino porque estoy ante una periodista que le tengo respeto”, dijo el mandatario en el caso de la primera pregunta.

Cabe destacar que no anunció fecha sobre la consulta acerca de estos nuevo temas pero invitó a la ciudadanía a participar en la próxima consulta que se llevará a cabo el 24 y 25 de noviembre.

AMLO opina sobre el juicio de “El Chapo”

Durante la entrevista, el analista de negocios, Enrique Galván Ochoa, le pidió su opinión sobre el juicio que se está llevando a cabo en Estados Unidos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

El próximo mandatario señaló que el sistema económico neoliberal produjo en 30 años muchos grandes multimillonarios y nadie hablaba de eso. “Ese es mi enfoque, la corrupción del sistema que hemos padecido en México”.

Por lo anterior, dijo que eso no justifica lo que hizo “El Chapo”, pero que la corrupción que hay en el país tiene una mayor dimensión que la ocurrida que en dicha criminalidad.

Además, en cuanto a las acusaciones que recientemente hizo el capo contra el presidente Enrique Peña Nieto y el ex presidente Felipe Calderón, López Obrador dijo que hay que esperar la presentación de pruebas, pues “es relativamente fácil acusar, pero hay toda una estrategia de abogados para la defensa de los que están encarcelados y de los que están acusando también a “El Chapo”.

Durante la entrevista, Aristegui le recordó que en su libro “2018, la salida. Decadencia y renacimiento de México”, él textual dijo: “Solo espero pacientemente que hablen la maestra Elba Esther Gordillo y “El Chapo”, quienes podrían revelar la verdad histórica”. Ante ello, el presidente electo contestó: “Ya están hablando, solo esperamos las pruebas para opinar objetivamente”.

Asimismo, reiteró que en Estados Unidos su forma de aplicar la ley es ofrecer reducción de penas para que los acusados hablen y eso pasó en el caso Odebrecht. “Fue así, di todo lo que sabes y te vamos a reducir penas; habló y así fue como causo una tremenda crisis en varios países”.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos