Nacional

Infidelidad sexual no es delito y no hay condena por daño moral: SCJN

El caso de una persona que descubrió a su pareja en plena infidelidad llegó hasta el máximo tribunal del país

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estableció que la infidelidad sexual en el matrimonio no puede ser considerada como un hecho ilícito, por lo tanto, tampoco se puede establecer una condena por daño moral.

En sesión del 21 de noviembre, a propuesta de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, la primera sala resolvió el amparo directo en revisión 183/2017.

  1. Te recomendamos leer: Trump amenaza con cerrar la frontera y autoriza que militares usen la fuerza

De acuerdo con lo resuelto, la fidelidad en el matrimonio «es una cuestión de carácter personalísimo», por lo tanto, «el control estatal necesariamente se ve limitado en cuanto a la disposición de consecuencias jurídicas distintas a la disolución del vínculo matrimonial». Dicho con otras palabras, ante una infidelidad, el Estado solamente puede considerarlo como antecedente para un divorcio.

Daño a los sentimientos

El caso surgió por una persona que descubrió la infidelidad de su pareja y quien decidió demandarla para que le pagara una indemnización «por daño moral» al haber afectado sus sentimientos por vincularse con otra persona.

«En este sentido», explica la SCJN en un comunicado, «la conducta de infidelidad sexual en el matrimonio trae aparejada la asunción de la consecuencia jurídica de la eventual disolución del vínculo, pero no es susceptible de un reproche bajo las reglas de la responsabilidad civil para dar lugar a una condena económica por el posible daño a los sentimientos y afectos del cónyuge ofendido».

En Publimetro TV

Infidelidad emocional: todo lo que debes saber sobre ella

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último