Nacional

Juan Díaz de la Torre pide licencia como dirigente nacional del SNTE

La licencia se da a un día de que Elba Esther Gordillo publicara un video donde exigía una elección democrática en el magisterio

Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), solicitó este jueves licencia ante Consejo General de la organización.

En la dirigencia interina quedará Alfonso Cepeda, quien fungía como secretario general y tendrá como responsabilidad llamar a elecciones.

Entérate:

  1. Regreso de Elba Esther al SNTE es la ruta, no tiene plan B: sociólogos

La licencia de Díaz de la Torre se da un día después de que Elba Esther Gordillo publicara un video donde exigía una elección democrática en la dirigencia del SNTE.

Ahora, el siguiente paso será la realización de un Congreso Nacional Extraordinario del SNTE donde se dará a conocer la convocatoria para la elección del nuevo presidente nacional.

El ascenso de Díaz de la Torre a la dirigencia nacional se derivó de la detención de Elba Esther Gordillo, un día después de que se promulgó la reforma educativa, el 26 de febrero de 2013, bajo acusaciones de lavado de dinero por 2 mil millones de pesos, todo proveniente del dinero del sindicato, utilizado para la compra de propiedades y productos de lujo.

El alejamiento de Gordillo y Enrique Peña Nieto se da cuando sale a la luz la iniciativa de reforma educativa. Y se agudiza cuando es aprobada por la Cámara de Diputados, en diciembre del 2012.

La cúpula del SNTE notaba un serio golpe a sus intereses. Para sacar adelante su proyecto de reforma educativa, Peña Nieto necesitaba tener el control del SNTE.

Juan Díaz de la Torre fue llamado a Los Pinos y dos días después de la detención de su jefa, en un congreso extraordinario al vapor, en Guadalajara, Jalisco, se decidía que ocupara el puesto vacío de la Presidencia y, al mismo tiempo, conservaba la secretaría general.

No te pierdas:

  1. Mensaje de Elba Esther sobre regreso al SNTE genera polémica

El gobierno de Peña Nieto daba el espaldarazo a un dirigente más dócil. Elba Esther que un día traicionó a su padrino político, Carlos Jonguitud Barrios, 29 años después era traicionada por su alfil más cercano.

El nuevo presidente del SNTE cambiaba de posición, y ahora se movía en favor de la reforma educativa. En el VII Congreso Nacional Extraordinario, el 12 de febrero de 2018, en Puerto Vallarta, la planilla única encabezada por Juan Díaz de la Torre tomó nuevamente el control del sindicato magisterial, según los estatutos, por 6 años más.

Lee la nota completa en La Silla Rota

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos