Nacional

Periodista de La Izquierda Diario, entre los migrantes detenidos en Tijuana

Víctor Ricardo Mejía Martínez, de origen hondureño documentaba llegada de autobuses a refugio de la Unidad Deportiva Benito Juárez

Víctor Ricardo Mejía Martínez cubría la llegada de diez autobuses al refugio de la Unidad Deportiva «Benito Juárez» en Tijuana, cuando fue agredido por policías estatales y personal del Instituto Nacional de Migración que lo encararon por estar grabando, lo golpearon y detuvieron.

De acuerdo a un comunicado de dado a conocer por La Izquierda Diario en México, la última comunicación que tuvieron con su colaborador fue un audio enviado a las 2:30 am, donde relata vejaciones y golpes de la policía en la entrada del refugio «Benito Juárez».

Entérate:

  1. Detienen en Tijuana a 34 migrantes por infracciones menores

«Luego de una larga búsqueda, gracias a la solidaridad de periodistas nacionales y extranjeros que dan cobertura a la Caravana Migrante y de organizaciones de Derechos Humanos, pudimos localizar al compañero Víctor en el INM de Tijuana. Ahí, la ficha de detención del organismo afirma que es adicto a tabaco y alcohol», destacó el medio digital.

Agregaron que antes, la policía local anunció que el motivo de la detención de al menos 57 integrantes de la caravana fue “por posesión de droga, estado de ebriedad, disturbios al orden social y ultrajes a la autoridad”.

«Su detención responde a la política intolerante y represiva del alcalde de Tijuana y las autoridades del INM que realizaron docenas de detenciones las últimas 36 horas, para deportar migrantes con el pretexto de que desestabilizan al estado», sigue el comunicado.

Señalan que Mejía Martínez es acusado de «ingerir bebidas alcohólicas» cuando existe clara evidencia pública de su cobertura y el relato de su detención y ataque por parte de la policía.

«La detención de Víctor es un ataque a la libertad de prensa y contra quienes visibilizan las agresiones que sufren los migrantes en su paso por México hacia la frontera Norte», exhortaron.

Entérate:

  1. Mujer es arrestada por mostrar su apoyo a la Caravana Migrante.

«Repudiamos el ataque de la policía y de las autoridades de migración contra la libre expresión, contra el ejercicio de documentación periodística y política del éxodo migrante, ampliamente cubierto por medios de todo el mundo. El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum ha declarado que los migrantes que no respeten a la ciudadanía tendrán todo el peso de la ley», escribieron.

 

Aquí, una de las coberturas de Víctor Ricardo Mejía Martínez en la página del medio:

El medio anunció que ya inició una campaña internacional para exigir la liberación de su colaborador,  que al momento cuenta don destacados apoyos como el de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980 por su defensa de los Derechos humanos.

 

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos