Nacional

¿Qué significa ser “fifí”?

La primera vez que AMLO utilizó la palabra “fifí” fue para referirse al periódico Reforma. En su cuenta oficial de Twitter escribió el término.

En repetidas ocasiones el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, utiliza la palabra “fifí” para referirse a la clase alta en el país, específicamente a los medios de comunicación, pero, ¿cuál es el significado?

Significado de “fifí”

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española el término “fifí” refiere a una “persona presumida y que se ocupa de seguir las modas” y su uso es de manera coloquial, aunque también se le puede dar un uso despectivo.

Definición de la palabra, según AMLO

Según las propias palabras de López Obrador, que dijo en entrevista radiofónica a la periodista Aristegui, “fifí” se define “al junior de nuestro tiempo, conservador. Alguien que no quiere el cambio, que está a favor del régimen autoritario y que simula, finge ser liberal”.

Además, agregó: “Entonces ya también hay que quitarse las caretas, fuera máscaras, siempre existieron en la historia de nuestro país conservadores y liberales y muchos de los que están en la prensa “fifí”, la mayoría, con honrosas excepciones son conservadores”.

La primera vez que AMLO utilizó la palabra “fifí” fue para referirse al periódico Reforma. Por medio de su cuenta oficial de Twitter escribió:

“El Reforma, como emblema de la prensa conservadora, fifí, no es capaz de rectificar cuando difama, como lo hizo ayer con el supuesto pago de MORENA de 58 millones. En su código de ética no importa la verdad, sino los intereses y la ideología que representan. Mejor seamos libres”.

El hecho ocurrió en junio y, desde ese entonces, poco a poco la palabra se ha convertido en parte de la identidad del presidente electo.

Otro ejemplo, es cuando tuvo una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto. Al ser cuestionado por su atuendo, López Obrador contestó a los reporteros: “Sí, ando muy fifí”.

¿De dónde acuñó el término?

El futuro mandatario dice que la palabra “fifí” proviene de la historia de México. “Hubo una prensa, en la época revolucionaria, con medios como el «Debate» y otros periódicos que se dedicaron a denostar al presidente Francisco I. Madero, que incluso le quemaron la casa al ex mandatario”.

«Tienen mucho que ver con el conservadurismo, venían del régimen porfirista eran servirles, era la prensa sometida y cuando triunfa el movimiento revolucionario y Madero él garantiza libertades plenas y se portaron muy mal, no solo a Madero sino al país, le hicieron mucho daño a México”, dijo.

«Lo del ‘fifí’ viene de eso, para darle una ubicación histórica, eso sí se los voy a seguir diciendo porque son herederos de este pensamiento y proceder», indicó en una entrevista.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos