Senado avala en lo general Ley Orgánica de Administración Pública Federal

Las modificaciones planteaban modificaciones a 13 artículos de dicha ley; la oposición advirtió que impondrá acciones de inconstitucionalidad.

Por Jennifer Alcocer Miranda

Los integrantes de la Cámara de Senadores aprobaron, en lo general, adicionar, reformar y derogar diversas disposiciones a la Ley Orgánica de Administración Pública Federal con lo que se crean las Secretarías de Bienestar, así como Seguridad y Protección Ciudadana.

Con 72 votos a favor, 46 en contra y cero abstenciones, también se dio entrada a la modificación del funcionamiento de otras dependencias federales al crear la figura de los 32 delegados estatales.

Luego de más de dos horas de discusión del dictamen que llegó de la Cámara de Diputados, los senadores avalaron las modificaciones a los artículos 8, 14, 17, 20, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 34, 35, 37, 38, 39, 40, 41 y 43; así como los transitorios 5,6,17 y 19, de dicha ley.

Ante esta situación, las bancadas del PAN y PRI adelantaron que impondrán un recurso de inconstitucionalidad por la creación de los superdelegados y las atribuciones que se otorgan, entre otras modificaciones a la forma en que se gobierna actualmente.

Lo anterior, al argumentar que se "hiperconcentra y centraliza las acciones de gobierno", lo que representa un retroceso en la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Los senadores reservaron artículos como el 4, 8, 17, 17 BIS, 17 TER, 23, 27,31 32, 40 y 43, para su discusión en lo particular.

Los argumentos

En la cámara alta continúa la discusión de los artículos en lo particular, misma que se ha extendido por más de cuatro horas y media al contar con más de 32 reservas de los senadores, mismos que las presentan una a una, en tribuna.

El tema más polémico giró en torno al artículo 27, en el que muchos senadores coincidieron en que se excedían las atribuciones a la Secretaría de Gobernación en el tema del control de los medios de comunicación. Incluso en los escaños se colocaron carteles con la frase "#MediosPúblicosAutónomos", como señal de protesta.

Ricardo Monreal aportó la propuesta de modificar la fracción VIII del artículo para eliminar la frase “proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional”, lo que valió que la mayoría de los opositores retiraran sus reservas del artículo.

Sobre el artículo 17 TER que refiere la actuación de los llamados "superdelegados", se cuestionó en reiteradas ocasiones en que no planteaban requisitos mínimos para quienes ocupen este puesto, dan ejecución amplía y no establece a quién rendirán cuentas.

La mayoría de las modificaciones han sido desechadas por los senadores de Morena, PES y PT, a pesar de que en los trabajos de comisión se realizó el compromiso de atender las observaciones presentadas para discusión.

Este tema fue recordado por Samuel García, senador de MC, quien acusó a sus compañeros de levantar la mano "por consigna" sin poner atención a las propuestas que se estaban realizando.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en caso de no sufrir modificaciones.

El dictamen

Algunos de los puntos clave del dictamen que llegó de la Cámara de Diputados establecen:

  • Se crea la Secretaría de Bienestar, quien hará las funciones de la Secretaría de Desarrollo Social.
  • Confiere nuevas facultades a la Semarnat, con el objetivo de centrar, remediar el deterioro ambiental de los ecosistemas, privilegiar el consumo del agua y preservación ambiental.
  • Se sustituye el término de Procurador General de la República por el de Fiscal General de la República.
  • Propone que la Oficina de la Presidencia, con la intervención que corresponda a la Secretaría de Gobernación, conduzca la planeación, formulación, coordinación, asesoría, supervisión, regulación y evaluación de la política de comunicación social del Gobierno Federal.
  • Creación de nuevas unidades “delegaciones de programas para el desarrollo”, las cuales tendrán como función las tareas de coordinación de las acciones de las autoridades estatales y municipales y el Ejecutivo Federal. Sus funciones serán verificar las acciones estratégicas en materias prioritaria, y llevar a cabo la supervisión del debido cumplimiento en la prestación de servicios y trámites a cargo de las dependencias.
  • Se crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que se encargará de las labores relativas a la seguridad pública, la seguridad interior y la seguridad nacional, para quitar a la Segob funciones y presupuesto.
  • Respecto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estará a cargo la la compra de bienes y contratación de los servicios. Además nombrará a los respectivos titulares de las “unidades de administración y finanzas”, eliminando así la figura de los oficiales mayores.
  • La Secretaría de Seguridad Pública tendrá a su cargo formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendentes a garantizar la seguridad pública del país y de sus habitantes, así como proponer la política criminal.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo