AMLO da a conocer convocatoria para Constitución Moral

Por cuatro meses se recibirán las propuestas para construir el documento que busca mejorar los lineamientos de convivencia.

Por Jennifer Alcocer

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la convocatoria para la construcción de la Constitución Moral, proyecto que busca crear un nuevo pacto social que armonice la convivencia desde los valores comunes y que complementa su proyecto de nación.

Explicó que con esta iniciativa busca mejorar la convivencia y el respeto entre los habitantes para "poner por delante la honestidad, que va más allá de la honradez, porque no es sólo no robar, es además ser consecuente" para iniciar de la mejor manera la cuarta transformación.

“(La idea es) regenerar la vida pública de nuestro país, pero ¿cómo estaríamos planteando una cuarta transformación sin fortalecer los valores?”.

"Sentía que nuestro proyecto estaba cojo, apoyado sólo en lo material; crecimiento económico, empleo, acceso a salud, pero es fundamental fortalecer los valores", indicó.

Te puede interesar: Gana el SÍ en todos los proyectos de la segunda consulta de AMLO

López Obrador precisó que el nombre final del proyecto también será llevado a consulta, pues no se pretende imponer nada a los mexicanos.

"Queremos que, de acuerdo con la convocatoria, en las mesas, el debate, en el Congreso, se decida sobre cómo vamos a llamar a este documento. Yo insistí en lo de Constitución Moral para provocar, para promover el debate porque esto se ha dejado de lado durante mucho tiempo”.

Convocatoria abierta

La invitación es abierta a todos los interesados, quienes tendrán a partir del próximo 3 de diciembre y hasta el 30 de abril para presentar sus propuestas sobre mejoras y lineamientos para la sana convivencia de la sociedad.

Las propuestas serán recolectadas y discutidas en una gran convención el próximo 31 de julio, en donde se definirá la redacción final, dicha tarea estará a cargo del comité organizador conformado por Jesús Ramírez, Enrique Galván Ochoa, José Agustín Ortiz Pinchetti y Verónica Velasco Aranda, quienes en su oportunidad subrayaron que la Constitución Moral no pretende imponer conductas o creencias religiosas a nadie.

Por el contrario, busca ofrecer lineamientos de convivencia consensados por los participantes, pues no se tratará de un estatuto jurídico ni que sea obligatoria.

"Será un documento que recoja e inspire lo mejor del pensamiento y de la diversidad cultural de las mexicanas y los mexicanos", coincidieron.

Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador general de Comunicación Social del gobierno federal e integrante del comité explicó que la idea de una Constitución Moral se basa en un documento histórico del pensador mexicano Alfonso Reyes denominado Cartilla Moral, que es “un conjunto de principios de convivencia cívica, a partir de respetos a la persona, a la familia, a la sociedad, a la patria, a la naturaleza y a la humanidad”.

Por lo que la convocatoria pretende inspira y modernizar el documento así como marcar al 2018 como un punto de quiebre, que dé inicio a la reconstrucción nacional.

Verónica Velasco, periodista y productora dijo que se buscará enmarcar el respeto a la verdad, a los derechos humanos, así como a los pueblos originarios, libertad sexual, entre otros con la idea clara de que "sin justicia no habrá condiciones de libertad, igualdad y seguridad que tanto anhelamos".

"No es un catequismo. No son mandamientos ciudadanos. Vivimos en un Estado laico, democrático, soberano, que debe garantizar la protección jurídica y la libertad de las personas a elegir y decidir sobre sus propias conductas y creencias”, mencionó.

Las bases

  1. Las aportaciones deberán ser presentadas por escrito, en no más de 4 cuartillas, formato Word, letra Arial 12, interlineado 1.5 y enviadas al correo electrónico [email protected]
  2. Los trabajos deberán contener: nombre completo, teléfonos y/o correo electrónico y dirección. Si se trata de alguna agrupación, además de estos datos deberán señalar el nombre de un representante común.
  3. El plazo para presentarlas correrá del día del 3 de diciembre de 2018 al día 30 de abril de 2019.
  4. Las aportaciones deberán referirse, no limitativamente, a la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, accesible en el portal www.constituciónmoral.mx
  1. Respeto a nuestra persona.
  2. Respeto a la familia.
  3. Respeto a la sociedad.
  4. Respeto a la patria.
  5. Respeto a la especie humana.
  6. Respeto a la naturaleza.
  1. También podrán presentarse nuevos “respetos” para ampliar el catálogo ético.
  2. Según avance el ejercicio, se organizarán foros en diversas ciudades de la república sobre temas torales de la Constitución Moral.
  3. El ejercicio culminará con una convención el 31 de julio de 2019 en la que se aprobará el texto final.

También puedes ver:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo