Proponen a Gerardo Esquivel como subgobernador de Banxico

El próximo secretario de Hacienda y Crédito Público habló sobre el panorama económico para el país previsto para el 2019

Por Publimetro México

Carlos Urzúa Macías, próximo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), propuso a Gerardo Esquivel como subgobernador del Banco de México (Banxico) en sustitución de Roberto del Cueto, quien en días pasados renunció al cargo por motivos de salud.

En conferencia de prensa para hablar sobre el panorama positivo y sólido que el nuevo gobierno vislumbra para 2019, informó que la propuesta de Esquivel al Banxico será sometido a aprobación, junto con Jonathan Heath, quien también será nominado como subgobernador del banco central en sustitución de Manuel Ramos Francia.

Esquivel, quien agradeció la confianza en su carrera, era la persona propuesta para la Subsecretaría de Egresos de la SHCP por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para cuyo cargo aún no se tiene algún prospecto.

“La próxima semana, el presidente electo enviará al Senado para su consideración las propuestas de los dos miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México: El doctor Jonathan Heath en sustitución del doctor Manuel Ramos Francia y el doctor Gerardo Esquivel en sustitución del licenciado Roberto del Cueto”, agregó.

En rueda de prensa, recordó que después de una larga y fructífera trayectoria en el sector financiero, incluyendo el Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Del Cueto Legaspi presentó su renuncia al cargo de subgobernador del Banxico por motivos de salud.

“El equipo de transición lamenta la pérdida que para el Banxico y para las autoridades financieras en general significa la renuncia del licenciado del Cueto”, añadió acompañado del próximo subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y del propio Esquivel.

También refirió que a finales del presente año terminará el periodo como subgobernador del Banxico de Manuel Ramos Francia, quien también ha tenido una destacable trayectoria en el banco central y la secretaría de Hacienda.

“Estamos conscientes de la importancia que para el país significa mantener una junta de gobierno sólida, independiente, plural y con alta capacidad técnica, por ello hemos decidido proponer uno de los economistas más destacados de México, el doctor Gerardo Esquivel Hernández”, anunció Urzúa Macías.

Informó que Esquivel es licenciado en economía por la Universidad Autónoma de México, maestro en Economía por el Colegio de México y doctor por la Universidad de Harvard.

Además, es reconocido por su larga trayectoria de docencia e investigación, tanto en instituciones nacionales, principalmente en El Colegio de México, como internacionales.

Esquivel actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III, y ha recibido diversos reconocimientos por sus labores de investigación, como el Premio de Investigación de Ciencias Sociales en 2015.

Asimismo, otorgado por la Academia Mexicana de la Ciencia, y en el 2014 el Premio Nacional de Finanzas Públicas, mencionó el próximo secretario de Hacienda.

Indicó que Esquivel ha servido como consultor de diversos organismos internacionales, entre los que destacan el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el BID, la CEPAL y la OCDE.

Señaló que fue el encargado en el equipo de transición de la preparación del presupuesto para 2019 y en representación del propio Carlos Urzúa encabezará las negociaciones en el Congreso para la aprobación del presupuesto.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo