Congreso turna al Ejecutivo Ley de 'superdelegados'

Las modificaciones se plantean en 13 artículos de la Ley Orgánica de Administración Pública.

Por Jennifer Alcocer Miranda

La Cámara de Diputados avaló la minuta que modifica la Ley Orgánica de Administración Pública Federal, en la que crean las Secretarías de Bienestar, así como Seguridad y Protección Ciudadana, así como la creación de la figura de "superdelegados".

Con 328 votos a favor y 49 en contra se aprobaron las observaciones realizadas por el Senado de la República a seis artículos, entre los que destacan el 8, 27 y 33, por lo que se llevó a cabo una discusión.

Te recomendamos: Oposición traba eliminación del fueron en San Lázaro 

Con esta aprobación la cámara baja turnó al ejecutivo federal para sus efectos constitucionales que tenga lugar.

Sin embargo, las bancadas de oposición advirtieron que las propuestas realizadas no enmendaban los errores que de fondo contaba el dictamen.

Lucero Saldaña, legisladora del PRI, manifestó que estos cambios enviados por el Senado no son suficientes para todo lo que se ha discutido en torno a este proyecto.

Las claves del dictamen:

  • Modificó los artículos 8, 14, 17, 20, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 34, 35, 37, 38, 39, 40, 41 y 43; así como los transitorios 5,6,17 y 19, de dicha ley.
  • El artículo 17 TER que refiere la actuación de los llamados "superdelegados sociales"
  • Se crea la Secretaría de Bienestar, quien hará las funciones de la Secretaría de Desarrollo Social.
  • Confiere nuevas facultades a la Semarnat, con el objetivo de centrar, remediar el deterioro ambiental de los ecosistemas, privilegiar el consumo del agua y preservación ambiental.
  • Se sustituye el término de Procurador General de la República por el de Fiscal General de la República.
  • Propone que la Oficina de la Presidencia, con la intervención que corresponda a la Secretaría de Gobernación, conduzca la planeación, formulación, coordinación, asesoría, supervisión, regulación y evaluación de la política de comunicación social del Gobierno Federal.
  • Creación de nuevas unidades “delegaciones de programas para el desarrollo”, las cuales tendrán como función las tareas de coordinación de las acciones de las autoridades estatales y municipales y el Ejecutivo Federal. Sus funciones serán verificar las acciones estratégicas en materias prioritaria, y llevar a cabo la supervisión del debido cumplimiento en la prestación de servicios y trámites a cargo de las dependencias.
  • Se crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que se encargará de las labores relativas a la seguridad pública, la seguridad interior y la seguridad nacional, para quitar a la Segob funciones y presupuesto.
  • Respecto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estará a cargo la la compra de bienes y contratación de los servicios. Además nombrará a los respectivos titulares de las “unidades de administración y finanzas”, eliminando así la figura de los oficiales mayores.
  • La Secretaría de Seguridad Pública tendrá a su cargo formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendentes a garantizar la seguridad pública del país y de sus habitantes, así como proponer la política criminal.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo