Enrique Torres, el sastre que lleva 42 años haciendo la Banda Presidencial

Este 1 de diciembre, el presidente de México llevará una Banda Presidencial con un detalle diferente al de sus antecesores

Por Miguel Ángel Bravo

Enrique Torres Bolaños cose con sus manos la historia de México desde ha casi 42 años.

Desde su taller Torres Bolaños ha confeccionado la Banda Presidencial desde la investidura de José López Portillo en 1976.

No te pierdas:

Al pasar de los años el producto de sus manos ha estado cada 1 de diciembre en las tomas de posesión de Miguel de la Madrid 1982, Carlos Salinas de Gortari 1988, Ernesto Zedillo en 1994, Vicente Fox en el 2000, Felipe Calderón en 2006, Enrique Peña Nieto en 2012 y finalmente Andrés Manuel López Obrador este 2018.

Este último mandatario pidió un cambio significativo que fue aprobado por el Senado en este Símbolo Patrio: invertir los colores para que el color verde este en la parte superior y el rojo inferior al Escudo Nacional.

Banda Presidencial Foto: Cuartoscuro

Entérate:

El pasado martes el Senado de la República aprobó la reforma que modifica el orden de los colores de la Banda Presidencial como se tenía antes de junio de 2010.

La citada ley establece que la Banda Presidencial es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo puede ser portada por el Presidente de la República, asimismo lleva el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho; los extremos rematan con un fleco dorado.

¿Qué significa la Banda Presidencial?

Aunque no hay un consenso de la fecha exacta de creación de este símbolo, algunos autores señalan que fue Antonio López de Santa Anna quien la portó por primera vez en 1843.

Banda Presidencial Foto: Cuartoscuro

"La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que solo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado", señalaba el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

La Banda significa el cambio de gobierno el 1 de diciembre, el presidente saliente entrega este símbolo al presidente del Congreso de la Unión quien a su vez se la da al presidente entrante.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo