Nacional

Ellos son los invitados extranjeros a la toma de posesión de López Obrador

De acuerdo con Marcelo Ebrard, próximo canciller, a la investidura de AMLO asistirá el mayor número de invitados extranjeros de la historia reciente

Con motivo de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, a celebrarse el próximo 1° de diciembre, ya han llegado a México los primeros invitados extranjeros a la ceremonia. Algunos de ellos vienen de Argentina, donde se realiza la cumbre del G20.

  1. Te recomendamos leer: Llega Peña Nieto a la cumbre del G20 para firma el T-MEC

Entre los invitados están:

 

La lista también incluye a:

  1. Eugene Philip Rhuggenaath, primer ministro y ministro de Asuntos Generales de Curazao.
  2. Danilo Medina Sánchez, presidente de la República Dominicana.
  3. Colville Young, gobernador general de Belice y Wilfred P. Elrington, ministro de Relaciones Exteriores
  4. Martín Vizcarra Cornejo, presidente de la República del Perú y Néstor Francisco Popolizio Bardales, Ministro de Relaciones Exteriores
  5. Mansour Bin Mutain Bin Abdulaziz Al Saud, príncipe y ministro de Estado de Arabia Saudita
  6. Chen Yueyue, vicepresidenta de la Asamblea Popular de China y enviada especial del Sr. Xi Jinpin, presidente de la República Popular China
  7. Hugo Velázquez, vicepresidente de la República de Paraguay
  8. Epsy Campbell Barr, primera vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica
  9. Ana Birchall, viceprimera ministra de Rumania
  10. Jeannine Giraudy-Mcintyre, presidenta del Senado de Santa Lucía
  11. Habib El Malki, presidente del Parlamento de Marruecos
  12. Aaron Michael Oquaye, vocero del Parlamento de la República de Ghana y Charles Owiredu, Viceministro de Asuntos Exteriores
  13. Riad Malki, ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina
  14. Manuel Domingos Augusto, ministro de Relaciones Exteriores de Angola
  15. Sergiy Kyslytsya, viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania
  16. Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores de Chile
  17. 
José Valencia Amores, canciller de Ecuador
  18. Elman Mammadyarov, ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán

¿Cuántos invitados extranjeros han habido en otras ceremonias?

Marcelo Ebrard Casaubón, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores para el próximo gobierno, aseguró en conferencia de prensa el martes pasado que nunca había existido una cantidad tan grande de invitados extranjeros, la cual suma 178 hasta este jueves.

En total a la investidura del presidente electo asistirán 16 jefes de Estados, 2 jefes de Gobierno, 6 vicepresidentes, 2 viceprimeros ministros, 21 representantes de organismos internacionales, 1 cónyuge de jefes de Estado, 8 ministros de Relaciones Exteriores y 15 ministros de Estado.

Asimismo, están dentro de la lista de invitados 5 invitados especiales, 6 presidente del poder legislativo de otros países, 1 viceministro de Estado, 1 legislador extranjero. 1 embajador especial.

La comitiva más grande la encabezan los invitados procedentes del gobierno y sociedad de Estados Unidos con 67 personas, entre ellas: 5 gobernadores, 3 senadores, 7 congresistas federales, 15 alcaldes, 1 legislador estatal.

Por parte de la cancillería de México asiste Juan Ramón de la Fuente, embajador designado de México ante la ONU; Martha Bárcena Coqui, embajadora designada de México en EU; Julián Ventura Valero, subsecretario para América del Norte; Maximiliano Reyes, Subsecretaria para Asuntos Mulitilaterales y Derechos Humanos; Fabián Medina, jefe de la Oficina de la Cancillería.

Aquí la lista a detalle:

Enrique Peña Nieto. 13 jefes de Estado y de Gobierno

Entre los asistentes a la ceremonia del 1 de diciembre de 2012 estuvieron: Joe Biden, entonces vicepresidente de Estados Unidos; Anthony Wayne, embajador en México, y Roberta Jacobson, entonces subsecretaria de Estado para América Latina.

También asistieron algunos presidentes latinoamericanos de la época: Otto Pérez Molina, de Guatemala; el presidente de Honduras, Porfirio Lobo; la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Además de Ollanta Humala, presidente de Perú, y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Ningún miembro de gobierno de Paraguay, Bolivia y Venezuela acudió, destacó «Expansión«.

Además vino Don Felipe de Borbón, entonces Príncipe de Asturias. Y la presencia de Unión Europea se limitó al viceprimer ministro portugués, al presidente del poder legislativo francés, y a los ministros de Estado de Gran Bretaña y Países Bajos.

Los titulares o representantes de una lista de 26 organizaciones internacionales se dieron cita en México; entre ellos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Felipe Calderón. 13 jefes de Estado y de Gobierno

A la toma de protesta del presidente Calderón, asistieron siete presidentes latinoamericanos, además del Príncipe de Asturias y George Bush padre, en representación de Estados Unidos.

De acuerdo con el semanario «Proceso«, en esa ocasión sólo 13 jefes de Estado y de Gobierno habían confirmado su asistencia. Además, también vendrían tres viceprimeros ministros, cinco ministros de Estado y tres cancilleres

Se contabilizaron también dos delegaciones de poderes legislativos y cuatro titulares de organizaciones internacionales.

Entre los invitados estuvieron: Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias; y los entonces presidentes Oscar Berger, de Guatemala; Enrique Bolaños, de Nicaragua; Óscar Arias de Costa Ricoa; Elías Antonio Saca, del Salvador; Manuel Zelaya de Honduras; Martín Torrijos, de Panamá y Álvaro Uribe, de Colombia.

Según se reportó en la época, el centenar de invitados extranjeros, jefes de Estado, presidentes, príncipes y ministros, apenas pudieron enterarse de lo que ocurrió en los cinco minutos que duró la ceremonia. Los gritos de «México» y «Obrador» resonaban con más fuerza que las palabras de Calderón.

Vicente Fox. 15 jefes de Estado y de Gobierno de América Latina.

La investidura del anterior presidente, Vicente Fox, que llevó al Partido de Acción Nacional (PAN) al poder, fue mucho más concurrida. En aquella ocasión, asistieron la secretaria de Estado de EU, Madeleine Albright, y 15 presidentes de América Latina, además de los representantes de España, Polonia y Rusia. Medios nacionales estimaron la asistencia de mil 600 invitados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Estaba prevista la asistencia de por lo menos 60 invitados extranjeros más entre ministros y embajadores, reportaron medios de la época.

Ernesto Zedillo. Representantes 63 países del mundo

El periódico «El País» reportó en la época que: «Ernesto Zedillo , un economista de 43 años vinculado al ala reformista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se convertirá hoy en presidente de México en una ceremonia solemne a la que asistirán como invitados representantes de 63 países del mundo, entre ellos el presidente y el jefe de la oposición española, Felipe González y José María Aznar, respectivamente».

En Publimetro TV

Silvio Rodríguez dedica poesía a AMLO y sus amigos en Palenque

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos