¿Qué significa el Bastón de Mando entregado a AMLO?

La distinción está avalada por representantes de 68 pueblos originarios y con él piden ser tomados en cuenta por el bien del país

Por Notimex

El Bastón de Mando de la Gubernatura Nacional Indígena (GNI), que representa a más de 10 millones de personas de diferentes estados y etnias que componen los pueblos originarios fue entregado a Andrés Manuel López Obrador tras protestar como presidente de la República.

Puede interesarte también: AMLO es el primer presidente que recibe el Bastón de Mando de los pueblos indígenas 

El presente al nuevo mandatario está avalado por representantes de 68 pueblos originarios que pidieron esta vez sí ser tomados en cuenta y trabajar unidos en beneficio del país.

¿Qué representa recibir esta distinción?

El gobernador de los pueblos indígenas Hipólito Arriaga explicó que el Bastón de Mando, elaborado en madera de cedro en Tlaxcala, es la máxima distinción que, de acuerdo con los usos y costumbres de los pueblos originarios, se entrega a las primeras autoridades.

Añadió que la distinción, que cuenta con representaciones talladas de los 68 pueblos indígenas, es para que Presidente de la República “reciba el respeto de los pueblos originarios y él a su vez muestre respeto a nosotros”.

“Esto es para los pueblos originarios como una Banda Presidencial, como muestra de respeto para él”.

Representa cada una de las 68 lenguas maternas que habitan en el país, y tiene grabado el nombre del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, así como una colorida águila nacional indígena.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo