Nacional

AMLO convoca a fuerzas armadas a constituir Guardia Nacional

El mandatario aseguró que es la estrategia ideal para combatir la inseguridad y restaurar la paz en el país.

Andrés Manuel López Obrador, aprovechó su primer acto oficial como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México para solicitarles apoyo para la conformación de la Guardia Nacional.

“Quiero solicitar a estas dos importantes instituciones nos ayuden para que podamos integrar la Guardia Nacional y tanto la Sedena como Sedema nos apoye, como siempre lo han hecho, en otras tareas para garantizar el país la paz y la tranquilidad, atendiendo también funciones de seguridad pública”,  dijo.

También puedes ver: AMLO toma de protesta: Andrés Manuel López Obrador saca su parte más indigenista en la fiesta del Zócalo

Ante más de tres mil uniformados, el mandatario señaló que hay pocos elementos para atender el grave problema de inseguridad en el país, pues de los 49 mil elementos activos, solo 20 mil se encuentran en la lucha del problema que más lastima a los mexicanos; incluso, lamentó que la Ciudad de México tenga más policías.

Sin embargo, adelantó que el nuevo cuerpo que se encargará de la vigilancia de todo el territorio nacional será, en una primera etapa de 60 mil uniformados, mismos que se distribuirán en las 266 coordinaciones en los 32 estados.

«Tengo el informe de que hay alrededor de 30 mil elementos de la Policía Militar y se puede contar de inmediato con 10 mil elementos más de la Policía Naval. Si a esto se suman los 20 mil elementos de la Policía Federal, ya tendríamos un cuerpo para atender el problema de la inseguridad de alrededor de 60 mil elementos«, señaló.

En este punto dijo que la convocatoria es para que miembros del Ejército y de la Marina se adhirieran a esta Guardia Nacional que operará como otra fuerza de la Secretaría de la Defensa, por lo que se respetarán las mismas condiciones laborales, respetando grados, disciplinas, ascensos, antigüedad e ingresos.

Por su parte, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reiteró la lealtad, respeto y subordinación de los diferentes integrantes y dijo que el nuevo sexenio renovaba el ánimo para participar y lograr una significativa transformación.

«No lo defraudaremos y cumpliremos a cabal con sus instrucciones, pediremos que los miembro de ejército y fuerza aérea que pongan mayor esfuerzo a sus acciones encomendadas», dijo.

José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina subrayó que serán testigos de la expresión de unión y decisiones conjuntas, así como coadyuvantes en los  retos y metas encomendadas.

«Nuestro México hoy inicia una nueva etapa de su vida y nosotros estamos listos para la nueva travesía con el comandante supremo al timón», aseguró.

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos