Nacional

IECM presenta cuadernillos de derechos electorales en Braille

La colección consta de seis instrumentos que contienen el marco jurídico desde el orden internacional hasta el nacional y local.

Con el propósito de eliminar obstáculos en los procesos de formación para las personas con alguna discapacidad, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó la colección de cuadernillos de los derechos político-electorales, disponibles en sistema Braille y formato de lectura fácil.

Te puede interesar: Automatizan el sistema braille

Con ello, dijo la consejera electoral Gabriela Williams Salazar, el instituto refrenda el compromiso y las acciones del IECM con grupos de atención prioritaria, logrando la edición de materiales elaborados de manera específica, cuya lectura permite su comprensión de forma clara y sencilla para todos.

«Con esto eliminamos barreras para el aprendizaje y la participación», señaló la presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos al participar en el foro «La inclusión social y político-electoral de las personas con discapacidad”, organizado por el IECM y que se realizó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Esta colección, detalló, consta de seis instrumentos que contienen el marco jurídico desde el orden internacional, nacional y local, que garantizan el respeto a estos derechos de toda la población.

El IECM se ha caracterizado por ser una institución comprometida en impulsar diversas acciones que promuevan el ejercicio de los derechos político-electorales de diversos sectores de la población, dando especial importancia a la inclusión, y generando procesos de formación y difusión sobre la importancia de la igualdad y en materia de no discriminación, expuso.

En la Biblioteca México, la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz precisó que las personas con discapacidad siempre han sido de gran importancia para el órgano electoral local.

«Creemos que una democracia sin inclusión, no es una democracia completa, y si esa inclusión no tiene a las personas con una discapacidad, estamos hablando de una democracia que se queda a medias», subrayó.

En su intervención y para visibilizar la problemática social en este tema, el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez expresó que según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica de 2014, seis por ciento de la población nacional vive con algún tipo de discapacidad, lo que representa cerca de 7.1 millones de personas, de los cuales 53 por ciento son mujeres y 46 por ciento hombres.

Detalló que 64.1 por ciento tienen discapacidad motriz; 58.4 por ciento visual; 38.8 mental, y 33.5 por ciento auditiva. En la capital del país habita un 57.3 por ciento, por lo que es la ciudad con el mayor porcentaje de población con alguna discapacidad, seguida de Yucatán y Zacatecas.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos