Acabaremos con los privilegios y la corrupción: Sheinbaum

Con un Teatro de la Ciudad abarrotado, la ya Jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que se acabará con “clientelismos”

Por Aabye Vargas

Con vestido negro, saco blanco, su ya característico pañuelo en el cuello y un Teatro de la Ciudad Esperanza Iris abarrotado por políticos, líderes de opinión y embajadores de distintos países, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rindió protesta a todo su gabinete.

El reloj marcaba las 12:40 del día cuando la mandataria capitalina subió al templete entre aplausos y muestras de solidaridad de los invitados, luego de rendir protesta en el Congreso de la Ciudad minutos antes, en donde estuvo acompañada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Minutos después, la banda de guerra del Tecnológico Nacional de México (TecNM) apareció junto con una escolta conformada por puras mujeres, para después entonar el himno nacional y dar paso a la toma de protesta de todo el gabinete de Claudia Sheinbaum. Ellos, de pie, con el brazo estirado y en una sola voz, prometieron “guardar y hacer guardar la Constitución de la Ciudad de México”.

“Acabaremos con los privilegios de altos funcionarios y la corrupción”; “no habrá aumento de impuestos”; “se suspende cobro de fotomultas”, “se cancelarán todos los adeudos anteriores de agua y predial”, “iniciará la construcción de una preparatoria del Instituto de Educación Media Superior”; “becas a estudiantes de preparatoria pública aumentará de 520 pesos al mes a 800” y “la creación de 66 Centros de Salud”, fueron algunas de las promesas más aplaudidas durante el evento.

Durante su discurso y con un cambio de voz más fuerte, Sheinbaum acusó que la corrupción a llevado a la Ciudad de México a un desorden inmobiliario, por lo que sólo se autorizarán construcciones que cumplan cabalmente la ley de uso de suelos. Además, aseguró que se acabará con el “uso clientelar y abusivo” del Instituto de Vivienda (Invi).

Interrupción legal del embarazo y comunidad trans

Frente a asistentes como el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales; el CEO de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada; el activista Alejandro Solalinde; el diputado federal, Javier Hidalgo y el legislador Mario Delgado, la jefa de Gobierno aseguró que mantendrán los derechos ya ganados, como la interrupción legal del embarazo.

Tras recordar las demandas de la comunidad LGBTI, Sheinbaum también anunció que en el año próximo se iniciará la construcción de una clínica para la población “trans”, aspecto que llenó de aplausos el recinto.

La propuesta de movilidad, que es uno de los grandes retos de esta nueva administración, fue también una de las más ovacionadas, luego de que la mandataria capitalina anunciara la creación del Sistema de Cablebús, la ampliación de ciclovía y la adquisición de 800 autobuses RTP y 100 trolebuses.

Inaugura Palacio del Ayuntamiento como museo

Al término del evento, alrededor de las 14:30 horas, la jefa de Gobierno de la Ciudad realizó una caminata sobre la calle Donceles, en donde cientos de ciudadanos la acompañaron en su recorrido al Zócalo con banderas del partido Morena y pancartas con mensajes de aliento, como: “Claudia, amiga, confíamos en tu cambio” y “estamos contigo”.

Entre la multitud y empujones, Claudia Sheinbaum llegó a la Plaza de la Constitución, para después dirigirse al Palacio del Ayuntamiento, el cual se inauguró como museo entre jaloneos y un desorden que llegó a necesitar la ayuda de un hombre con megáfono para calmar los ánimos de las personas.

Minutos después la jefa de Gobierno subió por las escaleras del Palacio para saludar a la secretaria del Ayuntamiento, María Guadalupe Lozada León, quien inmediatamente le ofreció un recorrido por el inmueble.

El recorrido de Sheinbaum terminó con la firma del libro de visitantes distinguidos, en donde plasmó el siguiente texto:
“5 de diciembre de 2018 abrimos este hermoso paalacio como museo para que los habitantes de la Ciudad lo puedan gozar. Claudia Sheinbaum”.

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo