Nacional

Académica de la UNAM es distinguida en la Universidad de Nueva York

La académica de la FFyL es la primera integrante de la UNAM en impartir la Cátedra Andrés Bello, del Centro del Rey Juan Carlos Primero.

Marisa Belausteguigoitia fue distinguida con la Cátedra Andrés Bello, del Centro del Rey Juan Carlos Primero de la Universidad de Nueva York, 2019, en reconocimiento a su trabajo académico y de investigación.

Te puede interesar: Robot “Justina” de la UNAM triunfa en Madrid, España

Belausteguigoitia, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), es la primera integrante de la UNAM en impartir esta cátedra, que la vincula a realizar un seminario de posgrado en la universidad estadounidense durante un semestre (de enero a junio de 2019).

A través de un boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacan el proyecto “Mujeres en Espiral: sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia” como uno de las mejores direcciones de la académica.

La clase “Arte, Activismo y Academia. La universidad crítica y las urgencias sociales” tiene como fin consolidar estrategias de intervención pedagógica, artística y jurídica, que hagan del salón de clases un espacio de encuentro y “aparición” de quienes no tienen nombre, los que han sido olvidados: presas, jóvenes, mujeres indígenas, migrantes y trabajadoras sexuales, manifestó Belausteguigoitia.

La académica remarca: “Pretendemos hacer efectiva una universidad crítica, pública y de pensamiento activo. A cualquier universidad la protege su inclinación hacia las urgencias sociales, que implica ligar las aulas, las tesis, las metodologías de investigación con las problemáticas”.

Cátedra Andrés Bello

La Cátedra Andrés Bello fue inaugurada en diciembre de 2001 en el Departamento de Culturas y Civilizaciones Latinoamericanas del Centro del Rey Juan Carlos Primero, de la Universidad de Nueva York.

Honra la figura del ensayista, historiador, filólogo, literato, intelectual, jurista y estudioso de la lengua española. Es otorgada a académicos, escritores, luchadores sociales, artistas e intelectuales destacados.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos