Nacional

Corrupción costó a los mexicanos más de 7.2 mmdp en 2017: Inegi

El costo de los actos de corrupción fue equivalente a los destinado a tres programa sociales del Gobierno Federal

Cerca de 3.1 millones de mexicanos aceptaron cometer actos de corrupción con alguna autoridad en 2017, lo cual representó un costo total de 7 mil 218 millones de pesos.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo del Día Internacional contra la Corrupción que se celebra este próximo 9 de diciembre próximo.

Lee también:

  1. Acabaremos con los privilegios y la corrupción: Sheinbaum

Este monto fue equivalente al presupuesto que el Gobierno Federal destinó ese mismo año para tres programas sociales: estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, comedores comunitarios y el programa de coinversión social, que fue de 7 mil 146 millones de pesos.

Esto significa que cada ciudadano que cometió un acto de corrupción desembolsó en concepto de sobornos la cantidad de 2 mil 273 pesos en promedio.

«La corrupción es un acto que en México no se denuncia. En 2017, solo 4.6% de la población que fue víctima de un acto de este tipo presentó una denuncia ante alguna autoridad», explicó el Inegi.

De igual forma, agregó que los principales motivos por los cuales los mexicanos no denuncian este problema son:

  1. 82.6% considera que es una acción inútil o pérdida de tiempo.
  2. 15.1% no denunció porque se benefició del acto.
  3. 13.6% porque consideró que es una práctica común.

9 de cada 10 mexicanos considera que la corrupción es un grave problema

Dentro del mismo informe se detalla que nueve de cada diez mexicanos que viven en zonas urbanas considera que la corrupción es un acto frecuente en el gobierno; sin embargo, al ser cuestionados sobre si han sido víctimas de la corrupción solo 14.6% las personas y 5.4% de los establecimientos dijeron que sí.

«La relevancia del fenómeno en el sentir de la sociedad mexicana se refleja en que más de la mitad de la población adulta considera que es uno de los principales problemas que enfrenta el país, solo por debajo del tema de inseguridad y la delincuencia, además de que se ha acrecentado en los últimos años», puntualiza el informe.

Con lo anterior se demuestra que es mayor la percepción de la corrupción en el gobierno que la ocurrencia de actos de este tipo y el número de personas que lo denuncia.

Sobre las denuncias, la tasa de incidencia de corrupción fue de 25 mil 541 por cada cien mil habitantes, una cifra más alta que la tasa de incidencia delictiva de robo en la calle o transporte público la cual fue de 11 mil 81 delitos por cada cien mil habitantes.

No te pierdas:

  1. En la impunidad el 84% de los homicidios en Jalisco

Aunque se trata de un fenómeno extendido a lo largo del país, es posible distinguir diferencias entre entidades. En 2017, en 11 entidades se estimaron prevalencias superiores al estimado de corrupción a nivel nacional entre la población, siendo la Ciudad de México la entidad que registró la mayor proporción de personas víctimas de algún acto de corrupción, con 20.1% de la población que tuvo contacto con alguna autoridad o servidor público, mientras que en Puebla o Guanajuato esta prevalencia no superó el 10%.

Estados con mayor porcentaje de víctimas de corrupción:

  1. Ciudad de México 20.1%
  2. Quintana Roo 17.6%
  3. Morelos 17.2%
  4. San Luis Potosí 16.7%
  5. Chiapas 16.2%
  6. Durango 16.0%
  7. México 15.9%
  8. Chihuahua 15.6%
  9. Sonora 15.2%
  10. Michoacán 14.8%

Estados con menos porcentaje de víctimas de corrupción:

  1. Guanajuato 9.0%
  2. Puebla 9.6%
  3. Veracruz 10.6%
  4. Colima 10.6%
  5. Nayarit 11.0 %
  6. Zacatecas 11.1%
  7. Oaxaca 11.2%
  8. Coahuila 11.3%
  9. Tamaulipas 11.3%
  10. Querétaro 11.8%

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos