Santa Lucía será para vuelos internacionales y AICM para nacionales: Sectur

El funcionario federal apuntó que la Sectur se mudará a Chetumal, Quintana Roo, como parte del plan nacional de descentralización.

Por Jennifer Alcocer Miranda

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que la Base Militar de Santa Lucía servirá para las llegadas internacionales, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para vuelos nacionales.

"Va a haber un gran proyecto metropolitano en conjunto con el aeropuerto de Toluca, como lo hacen todos los países del mundo sin cerrar sus aeropuertos: no podemos dilapidar", explicó.

Al presentar su proyecto de trabajo para la dependencia a su cargo, dijo que el AICM tendrá una remodelación para hacerlo más fluido, mientras que se prevé que la construcción de las dos pistas en Santa Lucía detoné la economía de la zona norte de México y en Toluca se explote su capacidad real.

"Se quejaron por los empleos que se cancelarían pero no dijeron que el cierre del AICM generaría la afectación de 39 mil empleos, así como 80 hoteles a la redonda y 250 restaurantes", recordó.

Inicia liquidación del CPTM

Asimismo, precisó que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) desaparecerá por completo, así como sus respectivas oficinas en el extranjero.

"Es un hecho la desaparición del CPTM. Pasará ya a una etapa de liquidación. Como se venía trabajando era muy cómodo, teníamos que hacer un cambio de fondo, por lo que vamos a adelgazar el gobierno", aseguró.

Explicó que el tema lo lleva la Secretaría de Hacienda, por lo que desconoce muchos de los detalles, aunque adelantó que en la siguiente reunión del CPTM estará presente para declarar oficialmente el finiquito.

  • Proyecciones de 2018: 42 millones 423 mil turistas y derrama de 22 mil 307 millones de dólares 
  • Proyecciones de 2019: 44 millones 884 mil turistas y derrama de 23 mil 263 millones de dólares, crecimiento de 4.3% más que 201

La estrategia del nuevo régimen

En su primer conferencia de prensa, dijo que trabajará por consolidar al país en el ranking de los destinos que reciben más derrama de divisas por sus visitantes nacionales e internacionales, pues actualmente ocupa el décimo quinto.

Además de que el Tren Maya no será el único proyecto para promocionar la actividad turística en el país, ya que también fomentara la actividad internacional y nacional a través de programas como Operación Toca Puerta y Encuentro con mis Raíces.

“Cómo dice mi jefe, ‘me canso ganso’, que así se incrementará el gasto turístico”, apuntó el funcionario quien aprovechó la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Torruco Márques remarcó que el nuevo régimen busca favorecer a la población más desprotegida sin desatender a los inversionistas, por lo que la promoción de la actividad se realizará de forma coordinada con aerolíneas y tour operadores, con el objetivo de atraer más viajeros.

Los programas a implementar: 

  • Operación Toca puerta
  • Encuentro con Mis Raíces

Los proyectos en puerta:

  • Museo de los piratas
  • Casa de la Nostalgia

Adapta proyectos

El funcionario federal confirmó que la meta será en incrementar ingreso por turista extranjero, así como implementar un nuevo modelo turístico con el desarrollo regional de producto turístico, responder a necesidades y expectativas de turista e implementar en cada estado un producto ancla, así como un circuito turístico que detone empleo, inversión, gasto y desarrollo local.

En cuanto al Tianguis Turístico dijo que seguirá siendo itinerante, mientras que la feria de los Pueblos Mágicos continuará realizándose pero sin politizar los nombramientos.

Aseguró que la puesta en marcha del Tren Maya será cuidando el factor del medio ambiente, así como brindando atención a las 712 mil personas de la zona que se encuentran en pobreza, lo que se traduce como 38% de la población, de los cuales, 145 mil se encuentran en pobreza extrema.

Mudanza en puerta

Cuestionado sobre la sede que tendrá por los siguientes seis años la Sectur ante la propuesta presidencial de descentralizar las dependencias federales, explicó que en breve se mudarán a Chetumal, Quintaba Roo.

Dijo que aún se encuentran en el análisis del número de empleados que serán liquidados y quienes deberán mudarse, pues todo girará en torno al presupuesto que se les otorgue.

“Estamos viendo cómo se va a compactar la secretaría, el tema del presupuesto, porque allá no existe infraestructura para soportar a todos los empleados”, explicó.

Apuntó que en breve se definirá la situación bajo la que se llevará a cabo el cambio de sede y que se dará a conocer la información con mayor precisión.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo