Nacional

Firma AMLO iniciativa para abrogar la reforma educativa

El nuevo modelo comprende la creación de 100 nuevas universidades públicas y el otorgamiento de 300 mil becas a estudiantes.

«Compromiso cumplido maestras y maestros de México», así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador después de firmar la iniciativa para abrogar la reforma educativa.

Te puede interesar: Las 11 reformas estructurales del gobierno de Peña Nieto

Desde el Salón de la Tesorería en el Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo informó que este miércoles mismo envíará al Legislativo esta iniciativa para su debate y votación.

«Este nuevo plan educativo, se ha logrado gracias a un acuerdo con padres de familia y maestros. Lo cual es una gran diferencia de la manera en la que se hizo la mal llamada reforma educativa», argumentó.

Agregó que en esta reforma se propone garantizar la gratuidad de la educación desde el nivel básico hasta la universidad.

«Es un plan con proceso de aplicación a partir de destinar cada vez más recursos y que no haya rechazados. Que todos los jóvenes que quieran ingresar al nivel medio superior y superior tengan la oportunidad de estudiar», puntualizó.

López Obrador destacó que para que ningún joven quedé fuera, se construirán 100 universidades en todo México.

Por su parte, Esteban Moctezuma, titular de la SEP, informó que está nueva reforma se realizó tomando en cuenta a más de 80 mil docentes de todo México a través de los foros realizados en el proceso de transición.

«Se consagra el principio de la obligatoriedad de la educación superior. Asimismo, se integra a los maestros un nuevo proceso de carrera magisterial basado en capacitación de los docentes», explicó.

Ahondó en que esta iniciativa incluirá la introducción de valores, la cultura, el arte, el civismo, la música y el respeto a otros.

De igual manera se enfocará la educación en la regiones tomando en cuenta la multiculturalidad del país.

«No formaremos obreros, sino ciudadanos libres y con valores», resaltó.

Añadió que el Estado otorgará más de 300 mil becas a estudiantes y creará el Instituto para la revalorización del magisterio que tendrá como función el mejorar las labores docentes.

«Este será un plan de 30 a 40 años, lo cual con lleva, la eliminación de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación».

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos